La Araucanía PUBLICADO EL 06 MARZO, 2019 Iniciativa promueve el trabajo en red entre centros culturales de La Araucanía

Contempla programación artística, talleres, mediación cultural y participación ciudadana.

Araucanía, Arte y Cultura en Red, es el nombre del proyecto presentado por la Corporación Cultural de Villarrica a los fondos concursables que, tras recibir financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Intermediación Cultural, conforma la primera Red de Centros Culturales de la Región de la Araucanía.

El proyecto que se desarrollará durante el presente año, contempla actividades presenciales de distintas disciplinas artísticas, talleres y la implementación de herramientas de mediación cultural, con el fin de compartir conocimientos y fomentar la participación plural e inclusiva.

Se trata de un trabajo colaborativo entre los Centros Culturales de Villarrica, Lautaro, Victoria, Carahue, Perquenco, Angol y Renaico, destinado a potenciar la cooperación de forma sistemática, participando de las distintas experiencias de los espacios culturales y promoviendo con actividades concretas, la labor de extensión cultural de la infraestructura pública.

Según explicó Viviana Ferrer, que integra el equipo ejecutor del proyecto, “en relación a la programación artística, el énfasis está puesto en la circulación de artistas y agrupaciones regionales, como una forma de integración del imaginario creativo local con el sentido de identidad y pertenencia”.

La labor de extensión cultural que contempla el proyecto, será abordada a través de talleres de circo social, mural colaborativo y apreciación de cine indígena, actividades que se desarrollarán en barrios, colegios, agrupaciones sociales y comunidades indígenas de las siete comunas involucradas. Además, se contempla actividades de mediación cultural a modo de encuentros motivacionales, conversatorios y laboratorios, dirigidos especialmente a jóvenes y personas de la tercera edad.

“Con todas estas iniciativas, Araucanía, Arte y Cultura en Red, tiene como objetivo fundamental desarrollar y fortalecer nuevos públicos, fomentar la circulación del arte local y extender el trabajo creativo a espacios no convencionales, para lograr que las distintas comunidades se sientan parte activa de sus centros culturales”, agregó Viviana Ferrer.

En torno a este proyecto laseremi de las Culturas Mariela Silva subrayó que “con él se fomenta la circulación de obras artísticas y de actividades formativas en los centros culturales de las comunas de la región, lo que es muy importante porque permite que estos espacios tengan una permanente programación que ofrecer a sus habitantes. De esta manera se promueve el acceso a las diversas expresiones artísticas y se descentraliza la cultura y el arte, que son dos de los lineamientos del gobierno del presidente Sebastián Piñera en materia cultural”.

La Red de Centros Culturales, destinada a ser una nueva forma de integración, participación y desarrollo cultural en la Región de la Araucanía, tendrá actividades entre marzo y octubre 2019, que serán difundidas por los medios locales y a través de las plataformas comunicacionales de cada centro cultural.