Proyecto de la Red OCC del Maule fue seleccionado en Convocatoria IberCultura Viva de Apoyo a Redes 2018
  • 17 postulaciones provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México y Uruguay fueron seleccionados en el primer concurso de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo. La propuesta contempla la realización de un coloquio y una feria de visibilización en Parral, y un plenario en Romeral.

Diecisiete proyectos de 11 países fueron seleccionados en la 1ª Convocatoria IberCultura Viva de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2018. Se eligió uno por cada país integrante del Consejo Intergubernamental. Además de estos 11 que obtuvieron la primera colocación en sus países, el programa decidió premiar otros seis – los escogidos fueron los mejor puntuados entre los segundos lugares de cada país. El valor total destinado a la convocatoria es de US$ 85 mil (ochenta y cinco mil dólares estadounidenses). Cada proyecto recibirá hasta US$ 5 mil (cinco mil dólares estadounidenses).

Los proyectos apoyados son encuentros, congresos, seminarios, festivales, ferias y coloquios que se desarrollarán entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, con entrada libre y gratuita. Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, México y Perú tuvieron dos proyectos seleccionados. Mientras que Chile, Costa Rica, Ecuador, España y Uruguay tuvieron uno.

El proyecto chileno seleccionado

Un trabajo metódico y organizado, que para este efecto encabezó el Centro Cultural El Cahuín de la comuna de Molina, le permitió a la Red de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región del Maule elaborar y presentar un proyecto a la Convocatoria 2018 de IberCultura Viva. La propuesta consiste en organizar, durante febrero de 2019, un coloquio y una feria de visibilización en el Teatro y Plaza de Armas de la comuna de Parral, respectivamente, y un plenario en la Escuela Básica Los Queñes de Romeral.

El coloquio será una instancia de conversación y reflexión que será gatillada mediante la pregunta ¿Qué es Cultura Comunitaria?, con expositores representantes de la institucionalidad latinoamericana, nacional, regional y local, y representantes de la cultura comunitaria de otras regiones de Chile. La feria se considera un espacio de puesta en valor del trabajo territorial y comunitario de las organizaciones de la red. Durante el desarrollo de los hitos, se aplicarán encuestas de satisfacción, la experiencia será sistematizada y se generará un registro audiovisual.

Con este proyecto, Red Maule espera fortalecer el trabajo de todas las organizaciones que la integran, además de propiciar una reflexión y relato común que contribuya a reconocerse en su rol como Organizaciones Culturales Comunitarias, y el contexto y objetivo del trabajo que desarrollan con la comunidad; incluyendo, colaborando y poniendo en valor a representantes de pueblos originarios, migrantes y otras minorías.

Red OCC del Maule

La Red de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región del Maule se gestó el 2015 y sigue vigente, reuniéndose bajo las lógicas de conversaciones permanentes con el Estado a través del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se conforma mediante una mesa de representantes donde participan alrededor de 45 Organizaciones Culturales Comunitarias de diversos territorios y comunidades organizados de manera horizontal sin jerarquía.

Mensualmente, se trabaja en micro zonas provinciales donde se abordan temáticas atingentes a los territorios definidos. La lógica de su trabajo se establece mediante la representatividad a nivel comunal, provincial y nacional. Estos representantes se eligen, de manera abierta, por características de trayectoria, responsabilidad y arraigo territorial. Es dentro de este contexto que la Red cuenta con experiencias desde los ámbitos y roles de: medio ambiente, género, articulación territorial, artesanía, artes escénicas y circenses, música y folclore, puesta en valor de identidad y tradiciones, migrantes; como también la invitación a las asociaciones de pueblos originarios de la región.

La convocatoria

El objetivo de la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2018 es apoyar eventos cuya forma de gestión se desarrolla a partir de la articulación y el trabajo conjunto de organizaciones, colectivos culturales y pueblos originarios, que fortalezcan la gestión cultural local y que tiendan a fomentar, enriquecer, fortalecer y/o visibilizar producciones culturales comunitarias tanto en el campo artístico como para la construcción de ciudadanía y la valorización de las identidades dentro del Espacio Cultural Iberoamericano.

Las inscripciones estuvieron abiertas desde el 15 de agosto hasta el 3 de octubre. De los 110 proyectos inscriptos en la plataforma Mapa IberCultura Viva, fueron habilitados 89. Las candidaturas eran provenientes de los 11 países integrantes del programa.

Revisa la lista de las postulaciones seleccionadas aquí

 

Volver arriba