Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2013 Con alta convocatoria se inició proceso de creación de Planes de Gestión Cultural en Combarbalá, La Higuera y Monte Patria

El Gobierno de Chile, a través del Consejo de la Cultura junto a la Fundación Superación de la Pobreza, realiza un importante trabajo para el diseño de los Planes de Cultura en los Municipios donde se ejecuta Servicio País Cultura.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo  a través de sus programas Red Cultura y Fomento al Desarrollo Cultural Local -Servicio País Cultura y Centros Culturales-, está realizando una serie de acciones que buscan generar espacios de conversación que logren la participación de artistas, gestores, agrupaciones, organizaciones y de la comunidad interesada en la creación de un plan de gestión cultural para sus comunas y a la vez, entregar herramientas a las personas interesadas en hacer gestión cultural.

Es así como desde el pasado a partir del 15 hasta el  21 de octubre se  llevarán a cabo cabildos con la comunidad, artistas y funcionarios municipales en la comuna de Combarbalá, La Higuera y Monte Patria a través de metodologías de mesas de trabajo. En estas instancias, se busca levantar la mayor información posible sobre qué es lo que piensa la gente sobre el PMC, para hacer una construcción del documento de forma participativa.

“Para nosotros como Gobierno y Consejo de la Cultura es fundamental poder trabajar de forma asociativa con los distintos municipios de nuestra región. Es por ello, que hemos estado trabajando en capacitarlos y en entregarles herramientas para que la cultura dentro de las comunas se desarrolle de forma planificada y con sentido, de aquí en adelante, por eso hemos invitado a Encargados de Cultura de las Municipalidades de la Región de Coquimbo, a otros funcionarios municipales, también gestores de distintas partes del territorio para que puedan ser parte de nuestras iniciativas de capacitación, para que ellos puedan elaborar de acuerdo a sus propias tradiciones y sus propias particularidades planes de desarrollo comunal que les permita tener una mirada más estratégica del desarrollo de la cultura de sus localidades”, profundizó al respecto el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad.

Así, durante la tarde del martes se realizó la mesa de trabajo en la localidad de Quilitapia. El miércoles se desarrolló la actividad en la localidad de Valle Hermoso y Cogotí 18, mientras que el día jueves fue el turno de la comunidad de Combarbalá centro.

Mañana viernes la jornada comienza con la mesa de trabajo con los funcionarios municipales, para terminar por la tarde, a eso de las 20.00 horas, con la mesa de trabajo exclusiva para artistas, cultores y gestores, en el Club Social de Combarbalá.

Invitación a la comunidad de Monte Patria y La Higuera

Entre los días 18, 23 y 30 de octubre se realizarán tres mesas de trabajo en Monte Patria que consideran diversos actores de la sociedad civil, representantes de las etnias, artistas, funcionarios municipales y agrupaciones culturales.

Así, el día viernes 18 la cita con los artistas es en la Sede de la Junta de Vecinos de Monte Patria a las 19:00 horas; el miércoles 23 corresponde la mesa de trabajo con los funcionarios municipales en la Casa de la Cultura a las 15:00 hrs., mientras que el próximo jueves 30 se invita a toda la comunidad a la Sede de la Junta de Vecinos Matta, a las 19:00 horas.

Cabe destacar que entre el 18 y el 23 de octubre se programaron las jornadas,  para continuar con el trabajo de retroalimentación que proporcione los insumos necesarios para realizar el diseño participativo de los Planes, en la comuna de La Higuera.

El día viernes 18 se llevará a cabo la mesa con los funcionarios municipales en sus dependencias a las 11:00 de la mañana y, durante la tarde, se invita a la comunidad al Teatro Municipal desde las 18:30 horas para ser parte de esta iniciativa, la que finalizará el próximo miércoles 23 de octubre con la mesa de trabajo dirigida a los artistas de esta comuna, que será en la Junta de Vecinos de Caleta de Hornos desde las 11:00 de la mañana.