O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2013 Carmen Barros: “Marilyn Monroe era mucho mejor de lo que todos creían”

La vida actual de Marilyn Monroe si no hubiese fallecido es lo que intenta reflejar el director Alejandro Goic en su obra de teatro “Mi Marilyn Monroe”, montaje que fue presentado en forma gratuita para el público en el Centro Cultural de San Fernando. Esta presentación programada por el Consejo Regional de la Cultura y […]

La vida actual de Marilyn Monroe si no hubiese fallecido es lo que intenta reflejar el director Alejandro Goic en su obra de teatro “Mi Marilyn Monroe”, montaje que fue presentado en forma gratuita para el público en el Centro Cultural de San Fernando.

Esta presentación programada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, marcó el cierre de las capacitaciones de Red Cultura Formación, que contempló Talleres de Emprendimiento Cultural y Formación de Audiencias destinados a artistas, gestores culturales y personas ligadas al ámbito cultural de la Región.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, explicó que “Mi Marilyn Monroe” es un monólogo dramático y musical que es interpretado por Carmen Barros, destacadísima actriz chilena que es recordada por su papel de Carmela en “La Pérgola de las Flores” y sus innumerables apariciones en creaciones nacionales de teatro y televisión.

La obra de Goic -que recibió el Premio Altazor 2011- por Mejor Dirección transcurre durante la subasta de los vestidos de Marilyn, una mujer de 87 años. Mientras sus más famosos trajes se venden al mejor postor, la diva que también fue cantante y modelo, habla de sus amantes y de sus mentiras, de la necesidad de sentirse a salvo de su pasado, especialmente de su niñez.

Carmen Barros manifestó sentirse contenta de poder visitar la Región de O’Higgins con esta puesta en escena. “Estoy feliz porque es otra ciudad más de Chile que recorremos con esta obra.  Me parece muy promisorio, muy lindo… Estrenamos el 2010 en Concepción, seguimos en Santiago y así sucesivamente. Hemos hecho varias giras y estuvimos en Santiago a Mil”.

Respecto del contenido de la obra, la entrañable actriz comenta que “nos ha ido muy bien porque la obra está hecha en forma amena. No es un documental en sí. Es una mezcla de documental  -un poco caprichoso”.

Carmen Barros agregó que la obra “tiene el mérito que además estamos interconectados con gente que era importante como Elvis Presley, por lo pronto con la misma Marilyn y con Frank  Sinatra”, entre otros personajes cercanos a Monroe, como el periodista y escritor Truman Capote y la cantante Ella Fitzgerald, quien gracias a su amistad con la diva pudo presentarse en escenarios que en ese entonces estaban prohibidos para los afrodescendientes.

“A mí lo que me emociona es que esta mujer es exactamente de mi edad… es un año menor que yo en la vida real si es que estuviera viva… yo la podría retar por lo tonta  que fue, porque yo siempre digo que fue una mujer que tenía mucho talento. Era mucho mejor de lo que todos creían”, asegura Carmen Barros, confesando la alegría que siente de interpretar este personaje.

“Lo que pasa es que ella tomó el único camino al cual podía tener acceso, que era el de la publicidad y  la publicidad era en función a su sensualidad, pero ella era una mujer intelectual. Lo que más  le gustaba era leer y quería que la tomaran en serio”, agrega.

A juicio de la actriz, “en el fondo, ella también gatilló un personaje un poco distinto, para tener esa fama que ella buscaba nada más para ser querida, porque ella era una mujer muy sola… entonces me dan ganas de retarla y de decirle: ‘Tú, con tu talento habrías salido igual adelante’… pero el destino quiso otra cosa”.