Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2013 Puerto Williams en mural y video

Artistas realizarán una comitiva en la comuna de Cabo de Hornos tras el objetivo de rescatar aspectos de la cultura local.

Tres artistas compartirán durante diez días con habitantes de Puerto Williams y basados en un modelo participativo de creación, darán vida a dos obras cuyo objetivo es graficar aspectos de la identidad de la comuna de Cabo de Hornos.

Patsy Muñoz Barra, Productora Visual; Patricio Pezo Dalmazzo, Director de Cine, y Diego Gálvez Reyes, Licenciado en Artes Plásticas, agrupados en el colectivo “Triángulo”, serán los responsables de efectuar el trabajo de rescate patrimonial, identitario y paisajístico de esa zona del extremo sur, en el marco de una comitiva cultural impulsada por el programa Servicio País Cultura (SPC).

El proceso de investigación, registros y elaboración de las piezas creativas, se llevará a cabo entre el 18 y 28 del presente mes, bajo el título “Rescate Cultural en Cabo de Hornos. Mural y video documental”. La convocatoria para formar parte de esta propuesta es abierta y de libre acceso. Los interesados pueden obtener mayores antecedentes y registrar su participación, tomando contacto con la profesional de SPC, Daniela Peña, en oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) del municipio de Cabo de Hornos.

El trabajo que efectúe la comitiva en conjunto con la comunidad y los rasgos de la cultura local atesorados durante el proceso, quedarán plasmados en un mural que se instalará en un sitio visible de la comuna. También habrá una segunda pieza creativa. Se trata de la edición de un video en formato documental, que incluirá testimonios, resaltando la riqueza autóctona con énfasis en el entorno natural y su diversidad cultural.

“Rescate Cultural en Cabo de Hornos. Mural y video documental”, es una iniciativa del programa Servicio País Cultura, que compromete el esfuerzo de tres entidades: El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Fundación Superación de la Pobreza y la municipalidad de Cabo de Hornos.