Artes de la visualidad / Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2014 Comienzan las Residencias Artísticas en La Tirana y Alto Hospicio con dramaturgia y muralismo

Con la presencia del actor Jorge Gajardo, (Los Venegas) en el poblado de la Tirana se inician las Residencias Artísticas en la región del programa Red Cultura, para el mejoramiento del acceso y participación de la población en el arte y la cultura a través del fortalecimiento de la gestión cultural municipal y la participación ciudadana.

Comienzan las Residencias Artísticas en La Tirana y Alto Hospicio

Residencias Artísticas en La Tirana y Alto Hospicio

El actor Jorge Gajardo iniciará, desde el 7 hasta el 16 de octubre, con los pobladores de la Tirana, la Huayca y Pozo Almonte la Residencia Artística “Regreso a los tiempos del salitre”, del programa Red Cultura, que buscará recopilar las experiencias de los ex habitantes salitreros, para crear una obra que sea representada por las integrantes del colectivo Artístico las Uberlindas.

En tanto, en Alto Hospicio la artista visual Alejandrina Valderrama realizará un mural que conmemorará el paso por esa comuna de los trabajadores salitreros víctimas de la matanza de la escuela Santa María, el 21 de diciembre de 1907. El lugar elegido se encuentra en la población el Boro, donde los antecedentes históricos han establecido el que pudo ser el paso de los trabajadores.

La obra cuenta con el apoyo del departamento de fomento y patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio. Participarán en su construcción miembros de las brigadas de voluntarios  de patrimonio además de organizaciones culturales de Hospicio como Eytfameo Muley Nehuén, Nehuén Ñuke Mapu, Marka Phata Molle, Florcita Motuda, Víctor Domingo Silva, CVD de la Pampa, Agrupación de Artesanos de Alto Hospicio, Nananagle, centros de rehabilitación de alto Hospicio y emprendedores independientes.

Red Cultura

Red Cultura es un programa que busca contribuir a un mejoramiento del acceso y participación de la población al arte y la cultura mediante el fomento a la descentralización  de la oferta artística y cultural del país, a través del fortalecimiento  de la gestión cultural municipal y la participación ciudadana.

El objetivo del Fomento del Desarrollo Cultural Local (FDCL) es contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana y su identidad cultural, a través de la generación de espacios de intercambio artístico, formativo y de planificación.

Este ámbito se operativiza en dos líneas de trabajo en la región, con intervenciones del Programa Servicio País Cultura en la comuna de Alto Hospicio y la localidad de La Tirana, y con el desarrollo de proyectos culturales participativos en los barrios de emergencia de las comunas de Alto Hospicio e Iquique y las localidades de Pozo Almonte y Pisagua en Huara.