Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2014 Danza contemporánea joven llega al Teatro Municipal con funciones de excelencia abiertas al público

Cientos de personas han participado de estos espectáculos que buscan acercar la danza a la gente y que cuentan con financiamiento del Fondart Regional Metropolitano. Las invitaciones se pueden retirar en Balmaceda Arte Joven.

El miércoles 15 de octubre se celebrará la Gran Gala del 10° Encuentro Universitario de Danza de Balmaceda Arte Joven, que convoca a las más importantes escuelas de la Región Metropolitana a exhibir sus mejores piezas coreográficas en una instancia única, en uno de los escenarios más destacados del país, el Teatro Municipal de Santiago.

La iniciativa, abierta al público,  busca crear un espacio de encuentro, exhibición y reflexión entre los jóvenes que practican esta disciplina, agentes culturales y el público general, y reúne los trabajos más destacados de las universidades ARCIS, de Chile, de las Américas, Bolivariana, la Escuela Moderna de Música y Danza, Academia de Humanismo Cristiano (Espiral) y la compañía estable de danza de Balmaceda Arte Joven.

“Para nosotros es un orgullo cumplir una década desarrollando este encuentro, que otorga la posibilidad, a través de funciones gratuitas, de mostrar el trabajo que actualmente están realizando los futuros coreógrafos del país. Además,  nos permite llegar con funciones de calidad a un público poco habituado con estas manifestaciones artísticas, facilitando el acceso a bienes culturales”, destaca Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven.

En el encuentro se realizará también un homenaje a destacadas figuras que han aportado al desarrollo de la danza a nivel nacional y además han sido directores de la compañía estable de Balmaceda Arte Joven. Entre ellos destacan Andrés Cárdenas, Paulina Mellado, Lorena Hurtado y Mabel Olea, entre otros.

“Este encuentro es un verdadero puente entre las instituciones culturales, las universidades y el público en general. Además, es una instancia de formación para los jóvenes, donde se les otorga la oportunidad de desarrollarse como verdaderos profesionales del ámbito artístico”, señala Andrés Cárdenas, Premio Altazor y actual director de la compañía de Danza de Balmaceda Arte Joven.

El Encuentro Universitario de Danza es la única instancia en Chile que busca difundir y promocionar la danza,  dando a conocer el trabajo de los futuros creadores del ámbito que marcarán las directrices venideras en la disciplina. La iniciativa además este año es financiada por el Fondart Metropolitano y por primera vez se presenta en el Teatro Municipal, con una presentación de gala abierta al público.

La iniciativa partió el 24 de septiembre con funciones gratuitas de excelencia en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, y continuaron el 4 de octubre con una Gala Regional en Valparaíso y ahora con la Gran Gala del Teatro Municipal de Santiago. La última función se realizará en Matucana 100, el lunes 4 de noviembre, con una función dedicada al público escolar.

Los interesados en asistir ala GranGalade Danza Teatro Municipal de Santiago pueden retirar sus invitaciones en Balmaceda Arte Joven, avenida Balmaceda 1215, Metro Cal y Canto, desde las 10.30 hrs. a las 13.00 hrs. y de las 15.00 hrs. a las 19.30 hrs.

En la función del 15 de octubre en del Teatro Municipal se presentarán las siguientes piezas:

AL OTRO LADO DE LA NOCHE:  ESCUELA MODERNA DE MÚSICA Y DANZA

Coreografía de Carolina Bravo.

CÓDIGO: UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

Coreografía: Valeska Pizarro

ENTRE LÍNEAS UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
Dirección y coreografía: Carla Cepeda.
LO SUPERVISUAL  BALMACEDA ARTE JOVEN

Dirección: Andrés Cárdenas

MODIFICACIONES ACCIDENTALES NO AUTORIZADAS UNIVERSIDAD DE CHILE

Dirección coreográfica: Daniela Marini.

ESTUDIO M4 UNIVERSIDAD ARCIS

 Coreografía:EzequielGómez

EGO SERVUS TUUS UNIVERSIDAD A. HUMANISMO CRISTIANO

Coreografía e interpretación: Janet Barriga y Benjamín Marchant

PAPEL PICADO 

Coreografía: Vicenta Pavez