Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2014 Colombiana experta en gestión cultural realiza pasantía en Chile

Patricia Triviño, directora de Cultura del Municipio de Chía – Cundinamarca de Colombia, fue favorecida para visitar nuestro país a conocer experiencias en gestión cultural, en el contexto del programa Red Cultura.

Intensos días está viviendo Patricia Triviño, quien fue la favorecida en realizar una pasantía internacional en Chile, tras recibir el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia a una buena práctica en gestión cultural territorial materializado en el Premio al Departamento de Cultura del Municipio de Chía Cundinamarca por el Plan de Gestión 2013 el cual implica cuatro aspectos: Plan de desarrollo sector cultural, la circulación internacional, legislación cultural y plan decenal 2014-2023.

Desde el 5 de octubre que se encuentra en el país y una de sus primeras actividades fue visitar el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y tener un encuentro con la Ministra de Cultura,  Claudia Barattini, quien le dio la bienvenida.

La agenda ha estado bien apretada para conocer los modelos de gestión en espacios culturales de Santiago y Valparaíso, y al mismo tiempo intercambiar con la experiencia colombiana.

Entre los lugares que ha visitado, está el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en donde se reunió con Javier Ibacache y conoció cómo funcionaba el espacio y su modelo de mediación y formación de audiencias. Luego se trasladó al Centro Cultural de San Joaquín y tuvo una reunión con todo el equipo.

El día martes, continuaron las visitas y la primera parada fue en la Biblioteca Nacional en donde tuvo la oportunidad de conocer la historia del edificio con más de 200 años de historia, además de compartir con parte del equipo de Extensión. La misma dinámica se dio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde compartió con la encargada del área educativa y por último en Matucana 100. Fue ahí que tuvo un encuentro con el  Director Ejecutivo, Cristóbal Gumucio, quien extensa y detalladamente le dio a conocer el funcionamiento e historia del espacio cultural emplazado en la zona poniente de Santiago.

La visita continua en Valparaíso, ciudad en la que ya se reunió con gestores culturales de la zona en Balmaceda Arte joven y expuso sobre el trabajo que ha estado realizando en la Casa de Cultura en Chía.  Además, visitó el Parque Cultural de Valparaíso con quien compartió con Catalina Gatica, Directora Ejecutiva y Cecilia Miranda, Jefa de Programación.

Entre las otras actividades, tendrá un encuentro con los encargados de cultura de la Región de Valparaíso y la visita del Centro Cultural San Antonio.

Su visita se enmarca dentro del protocolo de acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa de Red Cultura, y el Ministerio de Colombia.