Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2014 Instalación de la artista Paula Solimano se expondrá en el Centro Cultural de Talagante

La obra se denomina “Entre lo efímero y lo perpetuo” y su presentación se inserta en el programa “Exhibición de Exámenes de Grado” del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana. La muestra estará abierta hasta el 8 de noviembre.

Durante tres meses la artista visual Paula Solimano recorrió la ciudad de Santiago y empapeló muros y postes con selfies como registro de su paso fugaz por cada uno de los lugares. Tras un tiempo, retornó a los mismos sitios y rasgó las gruesas capas de carteles que habían tapado sus selfies, hasta que pudo llegar a los  autorretratos que había pegado semanas antes. Este trabajo territorial formó parte de proyecto de examen de grado que tituló “Entre lo efímero y lo perpetuo”.

“En un intento de apropiación del territorio y una fuerte exclamación de narcisismo, la obra desenlaza en una sobreexposición por parte de la artista, evidenciando, por una parte, la caducidad de los soportes análogos y, ante todo, el paralelismo que se puede hacer entre Internet y los muros con afiches: un intermedio entre lo efímero y lo perpetuo”, explica Paula Solimano.

La artista es una de las tres egresadas favorecidas con el programa “Exhibición de exámenes de grado”,  impulsado por el Área de Artes Visuales del Consejo Metropolitano de Cultura, en conjunto con los directores de las carreras de artes visuales de la Universidad de  Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae, la Universidad Metropolitana de  Ciencias de la Educación (UMCE), y Uniacc, además de centros culturales de la región.

“Posibilitar una instancia de exhibición y de difusión,  que va  más allá de los márgenes universitarios, nos parece sumamente relevante para el quehacer artístico nacional”, comenta Ana Carolina Arriagada, Directora regional de Cultura.

La inauguración de la muestra se realizará el sábado 11 de octubre a las 12:00 horas, en Centro Cultural Teatro de La Plaza de Talagante, y estará abierta hasta el 8 de noviembre.

Lo digital y lo análogo

Paula Solimano Aninat (1991) es artista visual egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su obra se centra en la aparición de nuevos códigos de comunicación y formas de interrelación manifestadas en las redes sociales, como la aparición de la necesidad de visibilidad, la alimentación de la imagen personal y la sobreexposición de la intimidad. De este modo, enfrentando herramientas digitales con soportes análogos, se apropia de elementos provenientes del mundo real y los reprograma en instalaciones objetuales, como un modo de abrir un ámbito reflexivo crítico. Ha expuesto en las muestras colectivas “Taller Abierto” (2014) y “15/1: Hay alguien en casa” (2013).