Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2014 Consejo de la Cultura y las Artes convoca al seminario “Fortalecimiento de proyectos audiovisuales: marketing y distribución cinematográfica”

A través de esta instancia el CNCA de la Región Metropolitana asesorará a los profesionales de la industria audiovisual en la negociación y comercialización de sus proyectos. El encuentro se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre, en el Centro Cultural de España.

Productores, directores, guionistas y estudiantes en proceso de egreso de la carrera de cine con proyectos cinematográficos en desarrollo, ya sean documentales o trabajos de ficción, pueden postular desde hoy y hasta el 31 de octubre al seminario denominado “Fortalecimiento de proyectos audiovisuales: marketing y distribución cinematográfica”, organizado por el área audiovisual del CNCA de la Región Metropolitana.

Con este espacio formativo se busca entregar herramientas estratégicas que ayuden a potenciar las etapas de marketing y de distribución de obras en desarrollo, ya sean del género documental o de ficción. En la actividad expondrán Andrés Cortés, gerente de marketing de Fox Chile, y Alexandra Galvis, gerente general de BF Distribution.

Existen 25 cupos y para postular hay que inscribirse a través del siguiente formulario online, antes del 31 de octubre.

La publicación de los seleccionados se realizará el viernes 7 de noviembre en www.cultura.gob.cl/metropolitano

Programa

  • Aproximación al Marketing de Audiencias,  con Andrés Cortés, gerente de marketing de Fox Chile.

A pesar de que el mercado del cine en Chile está en plena expansión, los resultados de los estrenos nacionales son dispares año tras año. Más del 95% de la producción nacional no logra superar el techo de los 10 mil espectadores, cifra extremadamente preocupante.

En un mercado atomizado inserto en un mundo dirigido por las transformaciones tecnológicas, la evolución de la ciencia y los cambios de paradigma, la clave es la generación de valor. Los cambios vienen de quienes rompen con lo establecido: esta es una era en la que la innovación viene de quienes piensan y piensan antes de actuar.

Entonces, ¿cómo darle valor al cine? En el corto plazo, nadie puede pretender lograr aquello que no se corresponde con la base de recursos y con la realidad sociocultural del país, sin embargo resulta clave priorizar la reflexión profunda para interpretar las carencias e identificar las ausencias para ocuparse de ellas.¿Por qué contar una historia? ¿Por qué hacer cine? ¿Por qué mejor no escribir una novela o adaptar la historia a otros formatos? Es importante entender el cine como lenguaje;  su versatilidad hacia otras artes y su acelerada evolución.

La innovación se practica en el día a día; es ese espíritu el que permite transgredir, romper, indagar. ¿En qué se diferencia nuestro proyecto? Debemos comprender cuáles son sus fortalezas y sus oportunidades. El  posicionamiento es la base sobre la que se sustenta un proyecto; es el valor agregado que nos permite diferenciarnos de la abismante oferta disponible. Marketing es provocar sobre la base de la innovación;  generar una clave diferenciadora  que esté en sintonía con el público. A través de este valor se define la estrategia del proyecto, concepto que está lejos de una mera declaración de principios; por el contrario, es un pilar sobre el que se sustenta la ejecución de un proyecto día a día, a la misma altura del arte y del oficio creativo y entrelazado profundamente entre sí.

Día: Martes 11 de noviembre

Horario: 10:00 a 14.00 hrs.

  • Industria de cine chileno, con Alexandra Galvis, gerente general de BF Distribution

En la última década la industria nacional ha pasado de estrenar dos o tres largometrajes al año hasta llegar a más de 30 al año, sin que la audiencia acompañe ese crecimiento. La cinematografía nacional ha llegado a tener un importante espacio en los festivales de cine internacionales, pero no ha encontrado ese espacio en la taquilla local.

Las respuestas apuntan a la falta de promoción y las débiles estrategias de posicionamiento del cine nacional en las multisalas. Si bien la promoción es clave, también tiene un punto límite y un contexto. En qué industria se desarrollan estas estrategias; cuáles son los puntos fuertes y débiles; cómo articular una estrategia coherente con la obra que se desarrolla?; ¿cómo calcular la inversión de una campaña considerando el contexto, los objetivos; cómo evaluar el retorno?

En el  seminario haremos un repaso por la última década del cine chileno y analizaremos el contexto. También haremos una detallada descripción del panorama actual de estrenos de cine chileno: regulaciones y legislación, sistemas de financiamiento y mecanismos de estreno y promoción.

Días: Miércoles 12 y  jueves 13 de noviembre

De 10:00 a 14:00 hrs.

Lugar: Centro Cultural de España, Av. Providencia 927. (Metro Salvador)

 

Profesores

Andrés Cortés: ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con un diplomado en realización cinematográfica de la Universidad de Chile y otro en apreciación de cine de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente se desempeña como gerente de marketing de Fox Chile.

Alexandra Galvis: Directora de Market Chile, distribuidora especializada en cine chileno. Ha estado a cargo de iniciativas de promoción sectorial para cine chileno en festivales como Cannes, Berlín, Guadalajara, Toronto, IDFA y Ventana Sur. Ha trabajado en el Nodo Audiovisual de la PUC, Proyecto BID de fomento al audiovisual nacional, y en el área de proyectos de CinemaChile. También estuvo a cargo de la sala de cine chileno en el proyecto de multisala cine Huérfanos. Como productora ha trabajado con la BBC, 13C y como directora de Parallel 40 sur para Chile.