VOH VELA: Itinerancia de la Primera Exposición de Ilustrador@s de Antofagasta se presenta en Calama

Muestra de jóvenes exponentes locales ahora estará disponible para la comunidad loína.

“La ilustración ha plantado su bandera en Chile”, enfatizaba hace un tiempo Claudio Aguilera, director de Galería Plop, quizás el espacio más referencial de este lenguaje visual en Chile. Es que si bien la ilustración acompaña, adorna y documenta, no es sólo ornamentación o ejercicio decorativo. Este “territorio” tiene ya bien ganadas sus credenciales por méritos propios. Y Antofagasta no está ajena.

En ese contexto MATTAPRAT se lleva a VOH VELA -la primera exposición compilatoria de ilustradores locales realizada en Antofagasta en 2013- a itinerar por las comunas de Mejillones, Taltal y Calama, gracias al financiamiento del FONDART Ámbito Regional de Financiamiento, Convocatoria 2014.

Bajo el subtítulo original de “Ilustraciones de seis diseñador@s antofagastin@s”, la muestra busca ser “una instantánea fiel de lenguajes, técnicas y temáticas del estado actual de desarrollo de la ilustración en Antofagasta, en donde diseñadores constituyen un núcleo gravitante”, manifiesta el curador de la exhibición, Jorge Wittwer.

Asimismo, sus exponentes Jahir Jorquera (Ron Hentai), Sebastián Prieto (Ovnie), Pablo Favre (Favre.inc), Claudio Cárdenas (Casco), Pablo López (Vhau) y Mariela Moyano (Diëresis), serán parte activa de las visitas de sus obras a las ciudades vecinas, liderando la realización de talleres de ilustración en duplas, orientados a las personas interesadas.

“Este proyecto representa, sin arrogancia pero tampoco sin falsa modestia, la primera oportunidad de apreciar una muestra más que representativa y certera del aquí y ahora de este formato en nuestra ciudad y región”, explica Paz Osorio, directora de MATTAPRAT.

En Calama, y gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo, la exposición tendrá lugar en el Café Arte Vicente Huidobro de la ciudad, donde permanecerá abierta desde el viernes 10 hasta el sábado 25 de octubre, en el horario de funcionamiento del recinto.

Asimismo, el sábado 11 de octubre, entre las 10:00 y las 15:00 horas, también se desarrollará el Taller de ilustración Voh Vela, a cargo de dos de los seis artistas, Jahir Jorquera y Pablo Favre.

Para quienes deseen asistir al taller, se informa que las inscripciones se reciben directamente al mail mattaprat@gmail.com, habiendo 15 cupos disponibles.

Volver arriba