Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2014 Ministra Barattini y funcionarios de Aduanas celebran a Nicanor Parra con concurso literario

Ministra de Cultura felicitó a los trabajadores por lanzarse a la experiencia creativa en Concurso Literario que se sumó a las celebraciones lideradas por el Consejo Nacional de la Cultura.

Ministra Barattini y funcionarios de Aduanas celebran a Nicanor Parra con concurso literario

Resulta difícil imaginar que entre múltiples fiscalizaciones, despachos y papeleos puede aflorar el talento literario. El acto creativo de los funcionarios y funcionarias de Aduanas pudo, no obstante, desaforar el tiempo y la intensa actividad laboral para escribir las 29 poesías y 9 cuentos que se recibieron en el Concurso Literario interno. De esta manera, el Servicio Nacional de Aduanas quiso rendir homenaje al centenario de Nicanor Parra y sumarse a los actos de celebración que lideró el Consejo de la Cultura en todo Chile.

“Cuando nos acercamos al mundo del Arte y la Cultura, lo que hacemos también es vivir mejor, convivir mejor y  generar mejores relaciones. Me parece maravilloso que se haya dedicado este concurso al centenario de Nicanor Parra, este gran poeta chileno que ha tenido a todo el país leyendo imaginariamente. Felicito a los trabajadores de este importante servicio por la valentía de lanzarse a probar la experiencia creativa. Eso siempre es una buena noticia”, expresó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, durante la ceremonia de premiación del Concurso realizada en Valparaíso.

El Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, señaló que “el Servicio tiene una larga trayectoria y vinculación con la literatura. Por eso, resulta oportuno haber tenido la iniciativa de juntar esta creatividad, que está latente entre nuestros funcionarios, con lo que significa Nicanor Parra”. Destacó, a modo de ejemplo, “las figuras de Rubén Darío y Víctor Domingo Silva, que junto a Roberto Flores Álvarez y Zorobabel Rodríguez, fueron reconocidos escritores que también trabajaron en Aduanas”.

Al acto de premiación también asistieron la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, y el director provincial de Educación, José Jiménez.

Ganadores del Concurso

En la categoría Poesía, el primer lugar fue para “Vieja araucaria”, de Richard Vergara Bravo; el segundo premio se lo adjudicó “Nicanor Parra y el Nobel viene volando”, de Mario Araneda Urbina; y en tercer lugar, se ubicó “El oscuro pasajero de la vida”, de Eduardo Flores Cáceres.

En Cuento, el primer premio lo recibió “Alicia y yo” de Jeanette Larenas Collante; el segundo lugar fue para “El vengador del Loa”, de Alonso Pizarro; y en tercer lugar, se ubicó “Una estrella en el corral de palos” de Natalia Ortega González.