Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2014 Subdirectora Lilia Concha destaca valor de la cultura Chinchorro en lanzamiento de libro de Unesco

La publicación busca contribuir al proceso de valorización de esta cultura precolombina.

Subdirectora Lilia Concha destaca valor de la cultura Chinchorro en lanzamiento de libro de Unesco

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, participó esta mañana de la presentación de un libro de investigación sobre la cultura Chinchorro, texto publicado por la UNESCO y la Universidad de Tarapacá, en colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

“The Chinchorro Culture: A Comparative Perspective. The Archeology of the Earliest Human Mummification”, busca contribuir al proceso de valorización a la cultura Chinchorro y fue realizada colectivamente por 11 expertos nacionales e internacionales de 7 países.

Lilia Concha destacó que la gran importancia de la cultura Chinchorro es que invita a reflexionar sobre la transición entre la vida y la muerte. “Este libro nos habla sobre la base identitaria que conforman nuestros países. La cultura Chinchorro no sólo es patrimonio de Chile, sino patrimonio de la humanidad”.

La ceremonia fue presidida  por la encargada de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, quien se mostró muy agradecida con el resultado. “Estamos muy satisfechos con este trabajo. Sabíamos que este camino no sería fácil, pero estábamos absolutamente convencidos del potencial y de la necesidad que la humanidad conozca y reconozca la cultura Chinchorro”, afirmó.

En el libro escrito en inglés, los investigadores exponen la singularidad de la cultura Chinchorro, en la que destacan los rituales funerarios, que incluían un sofisticado proceso de momificación artificial desarrollado 3.000 años antes que la técnica de momificación en Egipto. Asimismo, se recalca como esta cultura fue capaz de adaptarse, desarrollarse y mantenerse viva en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo.