A las 12:00 comienza la jornada en el frontis de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Luego, a las 15:00, la máquina se traslada a la Plaza de la Independencia, donde los transeúntes podrán ver, tocar y hacer un grabado guiado por los artistas. A las 18:00, la performance se repite en la Plaza de los Tribunales de Concepción.
«¡Estampas a la calle!» Con este decidido eslogan, la Asociación de Grabadores del Biobío, convocado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, celebra el Día de las Artes Visuales en Concepción, instalando sus prensas en plena vía pública para transformar el arte del grabado en una experiencia vívida.
A las 12:00 comienza la jornada en el frontis de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Luego, a las 15:00, la máquina se traslada a la Plaza de la Independencia, donde los transeúntes podrán ver, tocar y hacer un grabado guiado por los artistas. A las 18:00, la performance se repite en la Plaza de los Tribunales de Concepción.
Chillán es una comuna que también se destaca en esta técnica de las artes visuales y también preparó una programación similar destacando el concepto de la “puesta en valor del grabado como herencia regional”. Desde las 11:00, en la Feria de Chillán, en el sector de las artesanías, los artistas pertenecientes al Museo de la Gráfica, junto con el taller de grabado de la Escuela Artística Hoja Negra, desarrollarán un diálogo práctico sobre esta técnica, generando una instancia lúdica para aplicar la experiencia de la estampa.
La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana destacó “la participación y pro actividad de los artistas que propusieron desarrollar esta actividad como una forma de instalar el arte en espacios no convencionales. Iniciativas como esta sirve para acercar el arte de una manera distinta, sacándolo de las galerías o de espacios más académicos. Es una manera muy eficiente de generar audiencias y educar a nuevos públicos”.
La tradición del grabado en la región del Biobío está marcada por la creación de espacios de producción basado en esta técnica, donde autores como Julio Escámez, Rafael Ampuero de Tomé, el taller de Ester Fierro de Concepción, el taller de grabado El Mono Manco o el Falucho de Talcahuano, junto a las experiencias académicas desarrolladas por la Universidad de Concepción, a través de la Pinacoteca y los talleres de grabado de la Escuela de Arte.