Aysén / Institucional PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2013 Avanza proceso participativo de creación de planes de gestión cultural en las comunas de Río Ibáñez, Cisnes y Coyhaique

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de sus programas Red Cultura y Fomento al Desarrollo Cultural Local – Servicio País Cultura y Centros Culturales –, está realizando una serie de acciones que buscan generar espacios de conversación que logren la participación de artistas, gestores, agrupaciones, organizaciones y de la comunidad […]

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de sus programas Red Cultura y Fomento al Desarrollo Cultural Local – Servicio País Cultura y Centros Culturales –, está realizando una serie de acciones que buscan generar espacios de conversación que logren la participación de artistas, gestores, agrupaciones, organizaciones y de la comunidad interesada en la creación de un plan de gestión cultural para sus comunas y a la vez, entregar herramientas a las personas interesadas en hacer gestión cultural.

Es así como el viernes pasado en la localidad de Puerto Río Tranquilo, se reunieron representantes de las localidades de Puerto Sánchez, Bahía Murta y Tranquilo para participar de la 2° Jornada de Sensibilización con el fin de elaborar el Plan de Gestión Cultural Municipal. En las mesas de trabajo se conversó en torno a reconocer las características, intereses y sueños que la comunidad ve en materia cultural de su propio territorio. Todo este proceso acompañado por profesionales Servicio País Cultura, por funcionarios municipales de Río Ibáñez y por representantes del CNCA región de Aysén. Este trabajo continuará la próxima semana en la localidad de Puerto Ibáñez.

El trabajo de estos programas se realiza en las comunas de Aysén, Coyhaique, Cisnes y Río Ibáñez. Es así que la semana pasada, alrededor de una treintena de artistas, gestores y representantes de distintas organizaciones participaron de la primera reunión en torno al trabajo en Mesas Artísticas del Centro Cultural Coyhaique (CCC) la idea fue recoger las impresiones de un trabajo colaborativo que se pretende realizar durante el año 2014, y como conclusión de la jornada, se convocará a sectores específicos de las artes dentro de las próximas semanas, partiendo por una próxima reunión este miércoles.

En tanto, el pasado viernes, en la sala interactiva del CCC, se realizó el “1° Taller de Gestión Cultural Local”, enfocado en entregar herramientas a los asistentes para iniciar el trabajo en actividades y proyectos culturales, a la que asistieron 10 personas, que están interesadas en generar proyectos de artes y cultura. Durante la reunión se comenzó abordando y compartiendo distintos conceptos básicos en torno al desarrollo cultural e identidad de Coyhaique, en el contexto regional.

Este trabajo es liderado por el Centro Cultural Coyhaique y se está llevando a cabo con el apoyo del gestor cultural, Pedro Quezada, la Consultora CODESSER, la Municipalidad de Coyhaique. Dentro de los próximos días se realizará nuevas reuniones para ir mejorando la propuesta de Plan de Gestión 2014-2015 que se prepara para el CCC.
Finalmente, para este lunes a las 19 hrs. en la sede de la Casa Comunitaria de Puyuhuapi, se realizará la «2° Jornada de Sensibilización para elaborar un Plan Municipal de Cultura de Cisnes», que será dirigida por las profesionales Servicio País Cultura, quienes también realizan reuniones similares en La Junta, Raúl Marín Balmaceda y Puerto Cisnes.