Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2018 Alta asistencia de agentes culturales en Seminario de experiencias para la construcción de la ciudadanía cultural

dav

  • El museo Violeta Parra fue el punto de encuentro para el desarrollo de un espacio reflexivo y constructivo basado en la participación ciudadana.

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, realizaron el pasado 7 de diciembre el Seminario “Espacio Reflexivo: Experiencias en la Construcción de la Ciudadanía Cultural”.

La iniciativa que surgió en el marco del desarrollo del Diplomado Virtual en Gestión Cultural realizado entre ambas instituciones, convocó a organizaciones culturales y equipos municipales de cultura.

La inauguración estuvo a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, quien señaló que: “dentro de las políticas públicas se puede palpar el interés de participación por parte de la ciudadanía en el diseño de las mismas, así como también en las reflexiones urbanas para una mejor dirección de la cultura en la región”.

La actividad que fue gratuita y totalmente abierta a la comunidad, logró alcanzar un éxito total de convocatoria, donde lo más relevante fue crear un espacio de reflexión entre arte y construcción de ciudadanía política y territorio.

El seminario contó con la presentación de tres temáticas centrales, desde una perspectiva teórica y la revisión de experiencias concretas: economía creativa, mediación y formación de públicos, institucionalidad, política y derechos culturales contando con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales.

En la mesa de Economía Creativa estuvieron presentes Cecilia Pinochet Ibarra, Subdirectora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, George Lever, Gerente de Estudios y director del Centro de Economía Digital, CCS y Director de Citylab y Margarita Cid, Directora Ejecutiva de Chile Monos/MAI.

Por otra parte, la mesa de Mediación y Formación de Públicos estuvo a cargo de Gabriela Acuña, Coordinadora Pedagógica del Museo Chileno de Arte Precolombino, Leonor Merín, Jefa del programa Kaos, Espacio Creativo de la Fundación Mustakis, Javier Ibacache, Jefe de la Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos. En tanto en la mesa institucionalidad, política y derecho cultural estuvo a cargo del Dr. Eduardo Nivón, destacado experto en política y derecho cultural y asesor en diseño de la institucionalidad cultural de diversos países en Latinoamérica.

La actividad culminó con el reconocimiento a los participantes por medio de un diploma emitido por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.