Arquitectura / Magallanes PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2018 Seminario de Arquitectura en Punta Arenas

Seremía de las Culturas y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, propician un espacio de reflexión en torno a la disciplina.

Con la participación de actores relevantes de la disciplina a nivel nacional, se llevará a cabo este jueves 13 y viernes 14 de diciembre, en la ciudad de Punta Arenas, el primer seminario de reflexión en torno al ámbito, denominado “Desafíos y perspectivas de la Política de Fomento a la Arquitectura”.

El espacio, propiciado por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), tiene como objetivo la valoración de la Política del sector, presentarla, comprender sus alcances y estimular su puesta en marcha.

“Queremos que este instrumento, elaborado de manera participativa e impulsado por el Ministerio de las Culturas, se convierta en la base para la proyección y trabajo de los agentes del sector y la ciudadanía. Se trata de una Política amplia y que nos convoca a todos para una aproximación a nuestro entorno desde una mirada cultural, patrimonial e histórica. Porque Chile lo hacemos todos, tal como lo ha instalado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos abriendo más espacios para la valoración, construcción, diseño y proyección de la disciplina”, argumentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache Calderón.

El Seminario, de carácter abierto y de acceso gratuito, incluirá la realización del encuentro “Valorando la arquitectura y el urbanismo”, programado para este viernes, también en dependencias de la UMAG. Esta iniciativa responde a uno de los propósitos de la Política de Fomento a la Arquitectura, instrumento que tendrá vigencia hasta el año 2022 y cuya formulación consideró una serie de encuentros regionales implementados el 2017.

El programa del seminario considera para la primera jornada, a partir de las 09.00 horas, en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, la “Presentación Política de Fomento a la Arquitectura”, a cargo del Dr. Cristóbal Molina Baeza, Coordinador Nacional de Arquitectura del Departamento de Fomento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la ponencia “Política de Fomento a la Arquitectura, un manifiesto oculto”, liderada por el Dr. Fabián Barros di Giammarino, Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes y miembro Comisión de Docencia del Colegio de Arquitectos; “La Arquitectura y su rol educativo”, bajo la conducción de la arquitecto Pilar Urrejola Dittborn, integrante del Comité Técnico de la Política de Fomento a la Arquitectura y académica Pontificia Universidad Católica, y “Desafíos de la Arquitectura chilena actual”, que expondrá el arquitecto Humberto Eliash Díaz, académico de la Universidad de Chile, también parte del Comité Técnico de la Política de Fomento a la Arquitectura, presidente del Colegio de Arquitectos de Chile y miembro de su Comité de Docencia.

Durante el segundo día, cuyo inicio está previsto para las 08.30 horas, en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia, el debate y exposición de ideas será encabezado por los mismos profesionales y bajo el título “Valorando la arquitectura y el urbanismo”.

La Política de Fomento a la Arquitectura está destinada no sólo a aquellos actores involucrados directamente con la disciplina, sino también al público amplio, diverso y comprometido que establece relaciones con la cultura y se inscriben en consecuencia con el desarrollo local. Este primer instrumento cultural y específico para la especialidad, apunta a fortalecerla y a valorizarla socialmente, articulando para ello el esfuerzo de instituciones públicas y privadas, de actores sociales y técnicos, de académicos e investigadores.