Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2018 La mirada del destacado fotógrafo Marcelo Montecino sobre cinco décadas del Barrio Franklin llega al CCLM

  • La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018) es la nueva exposición de la Galería Fotografía Chilena, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se inaugura el 18 de diciembre. Las fotografías retratan más de cincuenta años de historia en el Barrio Franklin, una de las obsesiones de Marcelo Montecino. La muestra es curada por Andrea Aguad.

En la actualidad, el Barrio Franklin es uno de los más emblemáticos de Santiago. Un lugar lleno de gente, de historias y memorias, que atrajo a Marcelo Montecino desde la década de los 60, cuando comenzó a mirarlo a través de su lente. Una selección de 60 fotografías –tanto en blanco y negro como en color- formarán la exhibición que el 19 de diciembre abre de manera gratuita en la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda.

“Iba casi todos los fines de semana a Franklin, se convirtió en un hábito hasta hoy en día. Iba a cachurear, a mirar, porque Franklin es el lugar perfecto para un fotógrafo. Tanto detalle, tanta cosa, tanta gente y tanta alegría también. Aunque hay cachureos, la gente es bastante alegre y muy amigable”, cuenta Marcelo Montecino. La muestra rescata situaciones, personajes y objetos, con carga sentimental y memoria.

Esta exhibición forma parte de la entrega del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana a Marcelo Montecino el año 2017. La Galería Fotografía Chilena es un proyecto desarrollado en conjunto con el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

El nombre de la muestra, La máquina de coser y el paraguas, alude a la idea de encontrar objetos y situaciones descontextualizadas de su alrededor, como por ejemplo un vestido de novia colgando y en venta, que Marcelo Montecino fotografió y es parte de la exhibición: Siempre me había llamado la atención la definición de Lautréamont sobre surrealismo. De ahí viene el título, de una frase de él: tan bello como una máquina de coser y un paraguas sobre una máquina de disección. Esto nos habla del encuentro fortuito”, explica.

La curatoría de Andrea Aguad aborda los contextos históricos y los cambios que ha tenido el barrio a lo largo de los años: “En esta exposición la mayoría de las fotos tienen una carga nostálgica muy grande y fuerte. No es solamente lo que aparece en la foto, sino también lo que podría haber detrás de la foto. Hay un contexto político, de época”, dice.

LA MÁQUINA DE COSER Y EL PARAGUAS. FRANKLIN (1962-2018)

  • Desde el 19 de diciembre de 2018
  • Galería Fotografía Chilena
  • Gratis todos los días

Más información:

Centro Cultural La Moneda: