Artesanía / Gastronomía / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2018 Este sábado 15 se realizará el IV Festival Migrantes en Parque Almagro

  • La fiesta intercultural contempla conciertos de bandas o solistas migrantes que han sido parte de los procesos formativos de las Escuelas de Música Popular Migrante, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • La celebración gratuita, que se realizará el sábado 15 de diciembre de 12:00 a 22:00 horas, también incluye una feria gastronómica, espacios de juegos infantiles, una muestra de artesanía y la Feria Impacta Migraciones.

Visibilizar el valor de las expresiones culturales de las comunidades migrantes en Chile y el aporte de los chilenos migrantes en el extranjero es uno de los desafíos principales con el que se ha organizado la cuarta versión del Festival Migrantes, que este año se titula Parque Multicolor. En sintonía con este nombre, la celebración, que se realizará el próximo sábado 15 de diciembre de 12:00 a 22.00 horas, se tomará el Parque Almagro entre las calles Lord Cochrane y Santa Isabel, en Santiago Centro.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó el rol de la cultura en la política de integración para las personas migrantes que viven en Chile. “Con esta fiesta de la interculturalidad nos interesa que la ciudadanía pueda conocer las diferentes expresiones artísticas y culturales de las comunidades migrantes. Es un potente espacio de encuentro, donde queda en evidencia la riqueza de la diversidad, que nos invita a encontrarnos en su música, sus recetas tradicionales, sus colores y dichos”.

Esta cuarta versión del festival, con la que se celebra el Día Internacional del Migrante, es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Santiago. El 18 de diciembre es la fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas desde el año 2000 para esta celebración.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó: “Santiago es un lugar de encuentro, es una comuna multicultural, multirracial. Y los que viven acá, independiente de su origen o condición, son santiaguinos y yo voy a trabajar para ellos, estos nuevos habitantes representan un gran aporte a nuestra comuna, con sus distintas idiosincrasias culturales, lingüísticas, artísticas, culinarias, etc. Pero representa también un desafío para las instituciones ya que no queremos que estas comunidades se sientan marginadas”.

“Este festival es una excelente oportunidad para visibilizar la integración y los espacios de encuentro con las comunidades migrantes, donde nacionales y extranjeros se relacionan mediante la cultura, la gastronomía, e incluso visibilizando iniciativas de innovación social que avanzan para aprender a convivir en diversidad», explicó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

La programación del festival

Los conciertos comenzarán a las 16:30 horas en el escenario central con artistas nacionales y bandas o solistas migrantes que han formado parte de los procesos de Escuelas de Música Popular Migrante, impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre otros se presentarán La Puro Cuento (Talca), Ralph Jean Baptiste (Haití), Lion Nativo, Paz Quintana, Gaitambó (Colombia),

Entre cada participación musical se exhibirán cortos animados de la serie infantil Pichintún, apoyada por el Consejo Nacional de Televisión, con temática migrante e intercultural.

A partir del mediodía y hasta las 22:00, el Parque Multicolor: IV Festival Migrantes recibirá al público con una Feria Artesanal compuesta por 40 stands con productos migrantes e interculturales de países como Venezuela, México, Colombia, Brasil, Senegal, Cuba, Holanda, entre otros. A la par se estará desarrollando la Feria Impacta Migraciones, con otros 20 puestos; y habrá además un espacio de juegos para niñas y niños; y una Feria Gastronómica con foodtrucks de sabores migrantes.

Desde las 13:00 horas funcionará la Carpa de las Culturas, espacio familiar que ofrecerá laboratorios educativos, artísticos e interculturales, con actividades de dibujo, gastronomía, danza y hip hop, entre otras expresiones.

A las 14:00 horas, el reconocido artista de calle, Mimo Tuga presentará su intervención Un verano naranja.