Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2012 4 días de saberes ancestrales

Un fin de semana de difusión del conocimiento mapuche se vivió en Paillaco gracias a una iniciativa organizada por el programa Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes.

Talleres, degustaciones de comida, juegos ancestrales y actividades artísticas formaron parte del interesante programa del Trafkintü Kimün Ñüke Mapu, el Encuentro de Saberes, que fue organizado por el programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Municipalidad de Paillaco.

Cuatro días de difusión del conocimiento mapuche que permitió aprender más sobre la cosmovisión del pueblo ancestral y que permitió que comunidades de distintas localidades de Paillaco, incluyendo Reumén, se reunieran en torno al diálogo, la reflexión y la transmisión de vivencias que fue apreciada por niños, niñas y jóvenes. Un intercambio de conocimientos de la madre tierra, donde las comunidades mapuches de la comuna de Paillaco se encontraron con autoridades ancestrales, como lonkos, machis y lawentuchefe.

El encuentro comenzó el 15 de noviembre, por la mañana, con una rogativa realizada por la Machi Adriana Pinda de la comunidad de Riñinahue, posteriormente los establecimientos educacionales participaron en una degustación de comidas mapuche preparadas por las integrantes de la Asociación Futa Trawun.

Esa tarde la Machi Adriana Pinda realizó un taller de cosmovisión mapuche, terminando el día con un encuentro de canto mapuche. El viernes 16 se dictó el taller de medicina mapuche, y luego se trasladaron las actividades a la plaza de la república de la comuna donde se instaló la muestra cultural del taller de pintura a cargo de artistas locales y, desde las 14:30 horas, la Feria de las Comunidades Mapuche.

El sábado 17, a las 10.00 hrs se realizó la muestra de Palin en el Estadio Cincuentenario, para posteriormente trasladar las actividades a Reumén, donde se efectuó un trueke junto a muestras culturales, en el marco de la realización del Encuentro de artesanos.

Finalmente, el Encuentro de Saberes concluyó con el día domingo 18 de noviembre con talleres y documentales, además de una muestra mapuche y la pintura de un mural.

Qué es Red Cultura

Es una plataforma nacional que busca favorecer la circulación de contenidos artísticos, a través de la infraestructura cultural del país, con la colaboración de diversas instituciones culturales. En nuestra región la primera comuna en integrarse es Paillaco, quien a través de su Municipio y, específicamente, su Unidad de Cultura asume el compromiso de trabajo conjunto con el Consejo Regional de Cultura, en líneas estratégicas donde se destaca la interculturalidad, temática que atraviesa el programa de actividades dispuesto para Red Cultura Paillaco.

En su elaboración el equipo se ha reunido con la Asociación Futa Trawun (que reúne a 15 comunidades mapuches de la comuna,) con quienes se trabajaron los contenidos del programa de actividades. Se suman las 3 reuniones sostenidos con el Centro de Salud comunal que han permitido integrar la temática de salud intercultural al programa de la Red Cultura Paillaco. Entre otras actividades.