Biobío / Institucional PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2012 Región del Biobío suma 4 nuevos Premios Regionales de Arte y Cultura

Reconocimiento a la trayectoria, creatividad y aporte al desarrollo artístico cultural de la Región. La ceremonia de entrega de los Premios se realizará el 6 de diciembre a las 20:00 hrs. en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Desde el año 2002, los Premios Regionales de Arte y Cultura han reconocido a los más destacados creadores y pensadores en ocho diversas categorías que representan las diferentes ramas artísticas.

Veintidós artistas de la región postularon este año para convertirse en uno de ganadores de los Premios de Arte y Cultura 2012. Cuatro de ellos obtuvieron el reconocimiento como Premio Regional de Arte y Cultura por el Jurado que evaluó detalladamente la trayectoria de cada uno de los postulantes.

Antonio Zelada, en la categoría Arquitectura y Diseño; Iván Contreras, en la categoría Artes Visuales; Juan Gabriel Araya, en la categoría Artes Literarias; y Alejandro Witker en Ciencias Sociales son los artistas escogidos y que serán premiados en una gala que se realizará el próximo 06 de diciembre en la Corporación Cultural Artistas del Acero, a las 20:00 hrs.

El Jurado estuvo compuesto por Juan Eduardo King Caldichoury, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío en representación del Intendente de la Región del Bíobío; Marcia Orellana en representación del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcela Rosen, Gloria Varela, Bernabé Carrasco, Rodrigo del Valle, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; y Tulio Mendoza, representante de ganadores del año 2011 de los Premios Regionales de Arte y Cultura.

“Han sido propuestos para esta convocatoria 22 artistas todos muy destacados y dignos de distinción. Finalmente, el jurado optó por cuatro nombres de gran trayectoria y reconocimiento, muy merecedores de la distinción que se les otorga”, expresó el Director Regional Juan Eduardo King Caldichoury.

A ello, agregó la importancia de que este año dos de los premiados corresponden a la Provincia de Ñuble. “’Nos parece importante estimular mediante el reconocimiento publico a quienes dedican tanto esfuerzo y talento en sus trabajos. Es importante destacar los candidatos postulados desde Nuble; todos ellos muy reconocidos en su quehacer artistico-cultural, legatarios de todo un mundo de actividad intelectual, Chillan se ha destacado en el ambito de las artes”, agregó el Director Regional.

Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Bío Bío” que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones postulan una personalidad en las artes: Literarias, Visuales, Escénicas, Musicales; Cultura Tradicional, Ciencia Y Tecnología, Ciencias Sociales y Artes Audiovisuales.

Sobre los ganadores

Artes Literarias Baldomero Lillo: Juan Gabriel Araya

Miembro de la Academia Chilena de la Lengua por Chillán. Hizo sus estudios universitarios en la Universidad de Concepción y en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia. Prolífero escritor, ha publicado cuentos, novelas, poemas, ensayos y teatro. Sus obras forman parte de antologías y diccionarios de literatura a nivel regional, nacional e internacional.

Su creación literaria ha merecido diversos galardones como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Novela 1989 de la Cámara Chilena del Libro; el Premio Municipal de Arte de Chillán en 1990 y el Primer Premio en el Concurso de Cuentos de Chillán.

Arquitectura y Diseño Emilio Duhart: Antonio Zelada

Arquitecto que se ha caracterizado por su mirada crítica sobre la ciudad y su desarrollo, a través de columnas en el diario, entrevistas y participación en seminarios y encuentros académicos. Es una figura que siempre ha tenido voz; ha sido un idealista, resaltando una permanente postura de valorar y defender lo público y lo ciudadano.

Muchos arquitectos y arquitectas han sido formados por Antonio Zelada tanto en la Universidad del Biobío y en la Universidad de Concepción, donde se ha destacado como un profesional con profunda vocación de formador.

Cabe destacar además su trabajo como urbanista y su labor gremial en el Colegio de Arquitectos en donde su reflexión y crítica para hacer una propuesta de mejor ciudad han sido clave.

Artes Visuales Marta Colvin: Iván Contreras

Artista, pintor y especialista en la enseñanza de las artes plásticas. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Santiago. Se tituló como profesor de artes plásticas y se graduó como licenciado en Artes, mención pintura en la Universidad de Concepción.

Como pintor ha realizado a nivel nacional numerosas exposiciones individuales y ha tomado parte en eventos colectivos. Es miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y de la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción. Es miembro, además, de la Agrupación de Acuarelistas.

Ciencias Sociales Enrique Molina: Alejandro Witker

Nació en Chillán (1933), estudios en la Escuela México, Chillán, Liceo de Hombres de Chillán y Universidad de Concepción, doctor en historia, Universidad Autónoma de Barcelona, catedrático universitario en Chile y México. Casado con Helia Barra Rodríguez, cuatro hijos: Ivan, Rodrigo, Helia y Pablo. Ha realizado una notable labor de investigación y difusión de los valores culturales de la Región del Biobío, además de contar con una larga trayectoria académica en el país y en el extranjero.

Autor de 25 libros y folletos sobre historia, política y cultura, colaborador La Discusión de Chillán, Crónica y El Sur Concepción, revista Avance, Santiago; fundador y director de Cuadernos del Bío Bío.

Ha obtenido diversos premios, entre ellos, Premio de Ensayo Casa de las Américas (1976), Premio Municipal de Cultura Alfonso Lagos Villar, Chillán Viejo (2003), Premio Alonso de Ercilla de la Academia Chilena de la Lengua, por el proyecto editorial Cuadernos del Bío-Bío; Premio del Comité de Medios de Comunicación de Chillán, por sus servicios a la comunidad (2005). Condecoración Medalla Libertador Bernardo O’Higgins otorgada por la Municipalidad de Chillán Viejo (2006).