Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 12 ENERO, 2024 Guía Metodológica para el desarrollo de Planes Municipales de Cultura

El Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, inicia el 2024 con la publicación de la Guía Metodológica para el desarrollo de Planes Municipales de Cultura (PMC), una herramienta digital esencial para ayudar a equipos de municipalidades y gobiernos locales en la elaboración, implementación y evaluación de una hoja de ruta clara en materia de desarrollo cultural local. Para su elaboración contó con el apoyo del Programa de Investigación Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina, CIDESAL.

La Guía Metodológica es un recurso que se pone a disposición de todas las comunas del país, ya que recoge los desafíos en planificación cultural local entregando orientaciones teóricas y metodológicas para la elaboración de los PMC (Planes Municipales de Cultura). Proporciona instrucciones detalladas para diseñar estrategias y técnicas de recolección de datos, de sistematización de la información, tanto para la etapa de diagnóstico como para su posterior informe y seguimiento del plan.

El objetivo de esta Guía Metodológica es fortalecer el desarrollo cultural de las comunidades. Para ello, proporciona un conjunto de estrategias para la elaboración y seguimiento de un plan, buscando orientar a los municipios en la construcción del PMC, ofreciendo un modelo teórico-práctico que facilite la recolección de datos, la sistematización de información y la elaboración y presentación del informe final.

Es importante destacar que esta Guía no pretende ser un modelo normativo, sino más bien una herramienta adaptable a las necesidades y realidades específicas de cada municipio.

El documento presenta un completo marco para la elaboración de planes culturales, dividido en cinco capítulos: Enfoques teóricos y elementos conceptuales necesarios para la planificación cultural local; Prácticas para considerar en el desarrollo de un Plan Municipal de Cultura: participación ciudadana y gobernanza; Metodología para la elaboración de los planes municipales de cultura; Estructura del Plan Municipal de Cultura; y finalmente, presentación y aprobación del documento.

La Guía Metodológica también destaca la importancia de la participación ciudadana en la planificación cultural local. Se enfatiza la necesidad de involucrar a la comunidad en todas las etapas del proceso de planificación, desde la identificación de necesidades hasta la implementación y evaluación del PMC, proporcionando herramientas y técnicas para fomentar la participación ciudadana.