Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2012 Vecinos de Reumén y Paillaco preparan muestra de cueca urbana

Para el 1 de septiembre está programado el cierre de la Comitiva Cultural integrada por agrupaciones folclóricas del país, en el marco del programa Servicio País Cultura.

Durante 9 días, vecinos y vecinas de la localidad de Reumén y la Villa Los Ediles, ambas de Paillaco, han participado en un encuentro con las raíces del folclor nacional y latinoamericano. Este traspaso de conocimientos, experiencias e historia ha sido posible gracias a la invitación extendida por el Programa Servicio País Cultura a las agrupaciones folclóricas “Las Primas” y “LosTrukeros”, quienes comenzaron el 23 de agosto la residencia artística que incorpora horas de teoría y taller sobre cueca urbana.

La iniciativa forma parte del plan cultural que el Programa desarrolla en Paillaco gracias al trabajo conjunto del Consejo Regional de Cultura y la Fundación Superación de la Pobreza, con apoyo de la municipalidad local. Dicho plan cultural se ha diseñado con la colaboración de los residentes de ambos sectores, tras un diagnóstico realizado por las profesionales del Programa.

El cierre de esta Comitiva Cultural está previsto para el 1 de septiembre en Villa Los Ediles, desde las 16 horas, cuando los participantes muestren a la comunidad el trabajo final realizado en el marco de los talleres.

Comitiva

Esta modalidad de trabajo desarrollada por el Programa Servicio País Cultura tiene por objetivo implementar procesos creativos en diferentes disciplinas artísticas, donde participa la comunidad. Se trata de promover vínculos entre los ciudadanos con el artista para enriquecer las experiencias personales y laborales. Para ello, los artistas se instalan en la comuna durante 10 días continuados, finalizando la residencia con una muestra final.

Servicio País Cultura

Este Programa es realizado a través de una alianza tripartita entre el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Municipio de la comuna donde se ejecuta. Está orientado al fortalecimiento de las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local, en habitantes de barrios o localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento.