Danza / Los Ríos / Música PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2012 Cueca urbana hizo bailar a Paillaco

Vecinos de Reumén y Paillaco participaron en muestra del taller realizado durante la Comitiva Cultural organizada por el programa Servicio país Cultura en esa comuna.

Septiembre comenzó con aires patriotas en la comuna de Paillaco, porque la tarde del sábado 1 de septiembre vecinos de la localidad de Reumén y Villa Los Ediles disfrutaron con la muestra final de la Comitiva Cultural de Cueca Urbana, cantando y bailando bajo los compases del baile y la música tradicional, gracias a la iniciativa del programa Servicio País Cultura, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Superación de la Pobreza.

Durante 9 días, pequeños, jóvenes y adultos participaron en un encuentro con las raíces del folclor nacional y latinoamericano. Este traspaso de conocimientos, experiencias e historia fue sido posible gracias a la invitación extendida por el Programa Servicio País Cultura a las agrupaciones folclóricas “Las Primas” y “LosTrukeros”, quienes comenzaron el 23 de agosto la residencia artística que incorporó horas de teoría y taller sobre cueca urbana.

La iniciativa formó parte del plan cultural que el Programa desarrolla en Paillaco gracias al trabajo conjunto del Consejo Regional de Cultura y la Fundación Superación de la Pobreza, con apoyo de la municipalidad local. Dicho plan cultural se ha diseñado con la colaboración de los residentes de ambos sectores, tras un diagnóstico realizado por las profesionales del Programa.

Comitiva

Esta modalidad de trabajo desarrollada por el Programa Servicio País Cultura tiene por objetivo implementar procesos creativos en diferentes disciplinas artísticas, donde participa la comunidad. Se trata de promover vínculos entre los ciudadanos con el artista para enriquecer las experiencias personales y laborales. Para ello, los artistas se instalan en la comuna durante 10 días continuados, finalizando la residencia con una muestra final.

Servicio País Cultura

Este Programa es realizado a través de una alianza tripartita entre el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Municipio de la comuna donde se ejecuta. Está orientado al fortalecimiento de las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local, en habitantes de barrios o localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento. El programa también se ejecuta en las comunas de Futrono y Máfil.

Fotografías: Gentileza Municipalidad de Paillaco