Danza / Folklore y cultura tradicional / O'Higgins PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2012 Ballet Folclórico Antilén de Rengo presentó una gala de danza latinoamericana a los vecinos de Chimbarongo

El objetivo de estas presentaciones es difundir el arte y la cultura, garantizando a la ciudadanía el derecho al acceso igualitario de los bienes culturales y artísticos.

A través del Programa Acceso del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, los vecinos de la comuna de Chimbarongo disfrutaron de una espectacular presentación de danza latinoamericana del Ballet Folclórico Antilén, Bafoa, en el gimnasio techado del Estadio Municipal.

La convocatoria a esta actividad fue un éxito, tal como sucedió en Nancagua, donde también se presentó en forma gratuita esta agrupación, ya que según la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, el objetivo es difundir  el arte y la cultura, garantizando a la ciudadanía el derecho al acceso igualitario de los bienes culturales y artísticos.

Francisca Pizarro comentó que una de las misiones del  Programa Acceso es contribuir a la formación de públicos para que conozcan, valoren y disfruten de distintas disciplinas artísticas, que en este caso fue la danza.

La actividad, que contó con la presencia del alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, logró reunir a un importante número de personas que conoció el trabajo y talento de esta agrupación folclórica de la comuna de Rengo, que ha realizado innumerables presentaciones a nivel regional y nacional con gran éxito y reconocimiento.

Francisca Pizarro comentó que el Ballet Folclórico Antilén obtuvo el primer lugar en la Muestra de Arte Escolar 2011, iniciativa que se realizó en Pichilemu en noviembre del 2011, y participó también en el primer Encuentro Nacional de Folclor Juvenil de Mülchen, en la Región del Bio-Bio y en el Homenaje que se le realizó a los exponentes e investigadores de la cultura tradicional, Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.

El Ballet Folclórico Antilén está compuesto por 56 integrantes y su director artístico, Felipe Vásquez Vera, es profesor de Enseñanza General Básica, Monitor en Música y Danzas de la cultura tradicional y ex integrante de la academia del BAFONA.

En la presentación de Chimbarongo se realizó un hermoso espectáculo, que invitó a los presentes a soñar con diversas culturas y ritmos, todos propios del alma y sentir de un pueblo, el pueblo latinoamericano, que al mismo tiempo se transforman en un reconocimiento a grandes autores chilenos.

De esta forma, se presentó en el primer acto Chile con Huaso y Rapa Nui y se destacó la interpretación de música típica de la zona huasa de la solista de la agrupación, Constancia Vergara. En el segundo acto se puso en escena una muestra de danza de Latino América, con su multiplicidad de ritmos, colores y expresiones típicas de Argentina, Perú, Venezuela y Paraguay.

Luego del segundo intermedio musical de Constancia Vergara, con temas latinoamericanos, se presentó el tercer acto que mostró un repertorio mexicano, destacando a través de la danza y la música las distintas expresiones culturales de la cuna del Imperio Azteca.