Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2012 Consejeros de Cultura del país recorrieron patrimonio valdiviano

Actividad se desarrolló en el marco de la 9a Convención Nacional de Cultura y en celebración del Día del Patrimonio.

El último fin de semana de agosto, Valdivia fue el centro del debate, análisis y conversación en torno a los temas del sector cultural. En la capital regional se reunieron 200 consejeros de cultura del país para participar en la 9va Convención Nacional de Cultura que cada año es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura en alguna ciudad de Chile. En Valdivia estuvo también acompañando este encuentro el Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke, quien además entregó su cuenta pública en la capital regional, ante una audiencia de 250 personas.

Durante tres días, los consejeros de cultura asistieron a charlas talleres y participaron en mesas de trabajo en torno a temáticas como patrimonio, política cultural, ley de donaciones culturales, proyecto futuro Ministerio de Cultura, fomento de las artes; entre otros temas. Las conclusiones de estos debates sirven de insumos para las autoridades del Consejo Nacional de la Cultura, quienes recogen estos aportes entregados desde los representantes de la cultura como orientaciones para la planificación y diseño de la oferta programática de la institución.

Día del Patrimonio

En el marco de la 9a Convención Nacional de Cultura, los consejeros culturales del país participaron en un recorrido patrimonial organizado por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura por los lugares más característicos de la capital regional, como la Feria Fluvial y el Parque de Museos de la UACh. La actividad se efectuó en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio, este 2 de septiembre, celebrado en todo el país. El recorrido se efectuó durante dos horas y fue acompañado por funcionarios de la Dirección Regional y por guías.

Consejeros culturales

Las 200 personas que estuvieron en Valdivia durante tres días son representantes de la ciudadanía cultural, a quienes diferentes organizaciones del país postulan en cada región para ser escogidos. Ellos cumplen un importante rol como consejeros regionales, donde cumplen funciones que forman parte de la gestión de cada Dirección Regional de Cultura, como revisar y definir presupuestos del Fondart Regional, aprobar y supervisar el plan de trabajo anual, entre otras tareas. Sus atribuciones son cumplidas durante cuatro años y su trabajo es voluntario.