Ministro Cruz-Coke inaugura IX Convención Nacional de Cultura en Valdivia

El titular de cultura dio cuenta de los ejes de trabajo del CNCA basados en las Políticas Culturales 2011-2016. La instancia se prolongará hasta el 1 de septiembre.

Bajo una intensa lluvia fue inaugurada la IX Convención Nacional de Cultura en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos y lugar escogido este año para que más de 150 consejeros culturales del país se reunieran en torno al debate, el análisis y la reflexión de temáticas propias del sector.

La inauguración fue presidida por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, acompañado del Directorio Nacional del Consejo de la Cultura; el Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas; la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó;  el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger; los diputados Issa Kort, Ramón Farías, Marcos Espinosa, Alfonso De Urresti, Roberto Delmastro, autoridades regionales e integrantes de la comunidad cultural de la región.

En su intervención, el Ministro Cruz-Coke dio cuenta de los 4 ejes de trabajo del CNCA basados en las Políticas Culturales 2011 – 2016 y las acciones realizadas en cada uno de estos ítems:

  • Fomento a las Audiencias.
  • Fomento a la Creación Artística.
  • Difusión y Conservación del Patrimonio Cultural.
  • Fortalecimiento de la Institucionalidad Cultural.

Explicó también que estos ejes se enmarcan en un gran objetivo central que es la descentralización de la cultura y enfatizó en la importancia que ésta tiene en el crecimiento de los países. “Soy un convencido que el verdadero desarrollo de nuestro país solo se alcanzará si ponemos a la cultura en el centro del debate; si logramos que el crecimiento económico vaya acompañado con un sostenido desarrollo cultural no sólo en Santiago sino que en todo Chile; para permitir que aquello que los chilenos sentimos como propio, que nos hermana y nos aglutina como sociedad, basado en la fuerza de nuestras tradiciones y costumbres, unido a esa capacidad única que tiene el sector cultural y artístico del país aquí reunido, de imaginar el futuro y regalar esa creatividad que nos permita lograr  un país más justo, más humano y más íntegro”, sostuvo el Ministro de Cultura.

Al inicio de esta ponencia el Secretario de Estado recordó a Galia Díaz y Romina Irarrázabal- funcionarias de la Institución fallecidas en el accidente aéreo en el Archipiélago de Juan Fernández el 2 de septiembre del año pasado- destacando su dedicada labor y compromiso con llevar la cultura a todos los rincones del país.

Visita el sitio web de la IX Convención Nacional

Volver arriba