Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2012 Diversos representantes de la sociedad civil fueron parte del exitoso Diálogo Participativo

El diálogo participativo “Participación en Cultura” se llevó a cabo este miércoles y participaron activamente decenas de personas de diferentes organizaciones sociales, juntas de vecinos y colegios.

Con el objetivo de consultar a la ciudadanía respecto de materias artístico-culturales, y conocer la opinión de las personas,  representantes de la sociedad civil participaron activamente en el Diálogo Participativo llevado a cabo por la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que contó con el apoyo de la Dirección de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB).

El propósito de los diálogos participativos es lograr que los Ministerios y Servicios Públicos generen condiciones institucionales, establezcan procedimientos y apliquen dicha metodología participativa en la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas públicas.

Para el Director Regional del CNCA, Matías Awad, la actividad fue un éxito. “Son instancias que el Gobierno valora mucho; son instancias que nos permiten comunicarnos directamente con la ciudadanía, saber cuáles son sus necesidades y grados de participación en cultura y esta información es muy importante porque  nos permite diseñar y generar programas que persigan resultados mucho más positivos, incluso” dijo.

Con estas instancias, se busca generar espacios de encuentro entre la autoridad y los representantes de la sociedad civil, dirigentes, líderes sociales y ciudadanos, con el objeto de abordar aspectos relevantes en materia artístico-cultural. Por ello, diversos participantes se manifestaron positivamente al respecto.

Daniela Herrera, integrante de la organización Cabildo Patrimonial de La Serena, señaló. “Me parece excelente porque se juntan muchas organizaciones, vecinos y colegios y es importante juntarse, exponer ideas, aunar esfuerzos para mejorar. Es una muy buena iniciativa”.

La actividad se desarrolló en salón auditorio de Inacap La Serena, y fue encabezada por el Director Regional del CNCA, Matías Awad. En la metodología de trabajo, la autoridad regional de la cultura expuso sobre los lineamientos y razón de ser del CNCA, para luego proceder a realizarse talleres grupales y finalizar con un plenario donde los propios participantes aportaron sus propuestas a la autoridad.

El propósito de los diálogos participativos es lograr que los Ministerios y Servicios Públicos generen condiciones institucionales, establezcan procedimientos y apliquen dicha metodología participativa en la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas públicas.