Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2012 Una nueva imagen para la Costanera del Estrecho

Cinco murales de gran formato y en perspectiva, interactúan con los transeúntes entre las calles Colón y Menéndez en Punta Arenas.

Como si tratara de un recorrido por el tiempo. Murales de gran dimensión han transformado una parte del entorno de la costanera del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas.

Cual espejismo, verdaderas postales de la historia de la capital regional fueron pintadas en las fachadas de diferentes edificios, gracias a un proyecto denominado “Recuperación de espacio público a través del mural arquitectónico urbano” y financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional 2012.

Más de 500 metros cuadrados de muro, emplazados entre avenida Cristóbal Colón y calle José Menéndez fueron intervenidos por el arquitecto Fernando Padilla Arrau; el pintor Luis Pérez López y el estudiante de arquitectura, Víctor Nova Vásquez. Las pinturas de gran formato y en perspectiva sugieren un engaño al ojo humano. Interactúan con el entorno y representan hitos de la vida de la capital austral.

Para diseñar esta gran obra que constituye un aporte a la recuperación visual urbana y a la generación espacios más armoniosos y atractivos, los responsables de la iniciativa estudiaron fotografías antiguas, correspondientes a la época de fines de 1.800 y comienzos del 1.900. Todo tras el objeto de hacer un rescate de la memoria.

“El trabajo representa un poco la historia de Punta Arenas a principios de siglo XX. Hay una alusión a la migración y la colonización. Tratamos de mostrar esos hitos con elementos significativos, como lo son la arquitectura y los barcos encallados”, argumentó Fernando Padilla Arrau.

La propuesta está basada en una invitación al transeúnte para que explore, a través de las imágenes, cada segmento y realice una lectura abstracta y literal de las pinturas.

“Esto es un precedente. Una manera diferente de contribuir, desde el concepto del mural arquitectónico urbano. Encontramos que es un aporte para la ciudad. También damos gracias al Consejo de la Cultura por darnos esta oportunidad de contribuir desde el arte y de una forma distinta”, comentó Padilla Arrau, profesional del Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) de Punta Arenas, tras la entrega oficial del mural. Este acto se llevó a cabo recientemente en dependencias del Centro Cultural Imago Mundi, y contó con la presencia de la directora regional de Consejo de Cultura, Paola Vezzani González.

La ejecución del proyecto tardó alrededor de cinco meses. Las inclemencias del tiempo retrasaron y establecieron un desafío extra para el equipo de trabajo.