Artes de la visualidad / Aysén PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2012 Más de 300 obras se recepcionaron en Concurso Arte Joven

El concurso “Arte Joven” es una iniciativa impulsada por segundo año por el programa Acceso del Consejo de Cultura y apoyada en esta versión por Automotriz Varona.

El objetivo del concurso es incentivar en los alumnos de Aysén un interés real en las artes visuales y elevar su autoestima como futuro artista. Las postulaciones estuvieron abiertas desde el 5 de julio hasta el 17 de agosto de 2012.

En esta convocatoria se recepcionaron más de 300 obras pictóricas de alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de nueve de las diez comunas de la región. El jurado integrado por Fernanda Bozzolo Openshaw, licenciada en Artes; Ximena Solís Prádenas, representante del Director del Consejo de la Cultura; y Renato Tillería, artista visual; eligió por unanimidad los siguientes ganadores:

  • 1er lugar: Nicol Villegas Nahuelche del  4º A del Liceo Raúl Broussain Campino de la ciudad de Puerto Aysén con la obra “El Calor Une”.
  • 2º lugar: José Ramírez Salinas, del 2º B del Colegio Alianza Austral de la ciudad de Coyhaique con la obra titulada “Noche en Cerro Castillo”.
  • 3er lugar: Constanza Palacios Ferrada alumna del Liceo San Felipe Benicio de la ciudad de Coyhaique con la pintura “Truco en Mate”.

Además de cinco menciones honrosas, las que en conjunto con otras 36 obras de artes visuales serán parte de una exposición colectiva que se montará durante una semana en la biblioteca Regional de Coyhaique, inauguración y premiación que se realizará este lunes 3 de septiembre a las 16:30 horas en el Salón Auditorium de la Biblioteca.

La muestra gratuita, también itinerará en las localidades de Cochrane y Puyuhuapi, durante el mes de septiembre.

Cabe destacar que este concurso es parte de la política de fomento de las Artes Visuales 2010-2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que busca incentivar y fomentar la participación y acceso de los jóvenes en edad escolar a las artes visuales. Entendiendo las Artes Visuales como un modo de conocimiento y aprendizaje que promueve la creatividad, la curiosidad y la innovación, elementos tan importantes para el desarrollo humano.