Artesanía / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2016 Talleres infantiles de artesanía de los pueblos originarios en la Región Metropolitana 2016

Los establecimientos y/o entidades interesadas deberán completar la ficha de postulación hasta el día el 16 de mayo de 2016.

Con la intención de propiciar una instancia formativa y participativa en relación al patrimonio cultural  y a las expresiones artesanales de nuestro país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile, convoca a establecimientos Municipales de Educación Básica, Centros Culturales y Bibliotecas Públicas a participar de un taller de artesanía de Pueblos Originarios, actividad dirigida a niños y niñas de primero a octavo año de educación básica.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar la participación y el aprendizaje sobre las manifestaciones artesanales de los pueblos originarios en Chile a través de una actividad lúdica y formativa en relación al patrimonio cultural de nuestro país, dando valor a la diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.

Esta iniciativa consiste en un ciclo regional de 6 talleres, a desarrollarse en diversas comunas de la Región Metropolitana,  con el objeto de incentivar la participación y el aprendizaje a través de una actividad lúdica, en la que los participantes comprendan la producción artesanal y la identidad cultural de los pueblos que las realizan.

La convocatoria  es abierta para todas las comunas de la Región Metropolitana.

De los talleres

Se impartirán dos talleres: uno a estudiantes de primero a quinto básico y otro a estudiantes de sexto a octavo año de educación básica. Ambos buscan incentivar la participación y el aprendizaje sobre las manifestaciones artesanales de los pueblos originarios en Chile a través del hacer. De este modo y mediante la construcción de un objeto artesanal, se relevan los procesos de producción y el contexto donde se realizan las  piezas artesanales, acorde a la  edad de los participantes, estimulando el desarrollo de las habilidades motoras en niños y niñas.

Taller introductorio al tallado mapuche en madera. elaboración de totems (chemamul, kemu kemu) y máscaras (kollong)

Taller teórico-práctico, dirigido a un público de 15  estudiantes de educación básica. Sesión única de 1 hora y media por establecimiento. Se incluyen materiales los cuales serán: Madera nativa, gubias, formones (herramientas de corte), lijas. (Materiales para trabajo grupal).

* Sin perjuicio de que el taller va dirigido a niños y niñas de educación básica, éste se orienta a estudiantes de sexto a octavo básico, por lo que se sugiere a los establecimientos dirigir la convocatoria a alumnos de dichos cursos.

Sobre el tallerista: Alan Paillan Manquepillan, es un artista mapuche, que ha desarrollado diversas obras escultóricas, todas referidas a las temáticas mapuche. En lo que respecta al tallado tradicional, ha elaborado y exhibido Chemamull, Kemu Kemu, Rehue, Kollong, Ralí, etc. en distintos lugares de la región y territorio mapuche que comprende Chile y Argentina. Ha sido seleccionado para participar en la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena de Chile.

Taller de telar para niños/as “tejiendo con epew” (cuentos)

Taller teórico-práctico, dirigido a un público de 15  estudiantes de educación básica. Sesión única de 1 hora y media por establecimiento. Se incluyen materiales, los cuales son: telares de madera nativa de 30 cm x 15cm y lanas de diversos colores (materiales para cada participante).

* Sin perjuicio de que el taller va dirigido a niños y niñas de educación básica, éste se orienta a estudiantes de primer a quinto básico, por lo que se sugiere a los establecimientos dirigir la convocatoria a alumnos de dichos cursos.

Sobre la tallerista: Gladys Curihual Catrileo, una artesana mapuche que ha desarrollado diversas acciones formativas en la región en torno a la textilería mapuche.

Postulación

Los establecimientos y/o entidades interesadas deberán completar la ficha de postulación on line, ingresando los datos solicitados hasta el día el 16 de mayo de 2016.

El resultado de los beneficiarios, se darán a conocer el día viernes  20 de mayo.