Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 18 MARZO, 2013 Servicio País Cultura termina su trabajo en sectores vulnerables de la región

El programa buscó fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento artístico-cultural entre los habitantes de barrios y localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial.

Entre marzo del 2011 y marzo de este año, diversas actividades culturales se ejecutaron en  sectores vulnerables de las comunas de Vicuña, Los Vilos y Río Hurtado, gracias al Programa Servicio País Cultura (SPC). Desarrollado en alianza con la Fundación Superación Pobreza y los municipios intervenidos,  la iniciativa promovió el desarrollo artístico cultural de personas y comunidades, contribuyendo a su desarrollo humano y favoreciendo una construcción conjunta de país,  rescatando el patrimonio e identidad local y generando instancias de expresión artísticas y oportunidades de acceso a la cultura.

La aplicación del programa incluyó un trabajo conjunto con las municipalidades  que se convirtieron en socios del programa, colaborando activamente con su ejecución. La inversión del programa SPC ascendió a $ 60 millones, beneficiando directamente a 450 personas e indirectamente, a más de 1.000.

El programa se basó en 3 componentes: itinerancias artísticas, gestión de proyectos creativos y formación. A través de estos tres elementos, se ha llevado a cabo 12 proyectos artísticos culturales participativos en la región (6 en Vicuña, 2 en Río Hurtado y 4 en Los Vilos), los cuales se desarrollaron en diversos ámbitos, como la artesanía, el folclore, la danza, el patrimonio cultural, el teatro de marionetas, la identidad cultural local y la gestión cultural.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Matías Awad, valoró la instancia que entregó herramientas a personas vulnerables de la región. “Ha sido una positiva experiencia, donde hemos buscado instalar en las comunidades de Los Vilos, Vicuña y Río Hurtado, junto a la Fundación Superación de la Pobreza, el Programa Servicio País Cultura. Sin duda, ha sido un gran trabajo el que hemos realizado de manera mancomunada con los alcaldes de las tres comunas y con la propia comunidad, la que ha colaborado activamente en las actividades desarrolladas en torno al programa, principalmente destinado a identificar a los agentes culturales y sociales que tiene cada una de ellas, para rescatar parte de sus historias y tradiciones. Creemos que sin duda este Programa ha aportado a enriquecer el mapa social y cultural de estas  3 comunas y de los sectores más vulnerables.”

En el ámbito de formación, se generaron aprendizajes colectivos entre destacados cultures de la región y los barrios y localidades cubiertas por el programa, en temas como el rescate patrimonial y la artesanía, la identidad cultural local y el emprendimiento, como también la capacitación en turismo cultural a escala local. Estas relatorías permitieron el encuentro de diversos actores que suscitaron la gestión cultural en la región.