Biobío / Música PUBLICADO EL 14 MARZO, 2013 Eduardo Gatti realizará presentaciones íntimas en Coelemu y Quilleco

Gracias al Programa Servicio País Cultura, el cantautor Eduardo Gatti se presentará este viernes 15 de marzo a las 19:30 hrs. en la renovada Plaza de Coelemu y el sábado 16 a las 18:00 hrs. en el frontis de la Municipalidad de Quilleco.

Ya estuvo en Yumbel y Quilaco, donde su presencia de artista cercano y sencillo sembró nuevas esperanzas de desarrollo en los vecinos de ambas comunas campesinas. Y este viernes Eduardo Gatti llegará, con guitarra en mano, a la comuna de Coelemu, y el sábado a Quilleco, donde compartirá con artistas locales y la comunidad en general.

Es la dinámica que desarrolló el Programa Servicio País Cultura para cerrar en grande su intervención cultural en esas comunas, donde el reconocido cantautor juega un rol relevante.

La coordinadora del programa, por parte del Consejo de la Cultura, Daisy Retamal explicó que “Eduardo Gatti es uno de los artistas que conoce muy bien el programa, ya que ha participado exitosamente en otros encuentros en la Región de la Araucanía. Además, su trayectoria habla por sí misma, y los profesionales que trabajan en los barrios decidieron, asertivamente, invitarlo para realizar una clínica musical con los artistas locales en cada comuna”.

“Fue conmovedor ver a las personas cómo se emocionaron al escuchar esas canciones que forman parte de la vida de varias generaciones. Estaban tremendamente agradecidas, y uno más todavía al ver a personas de todas las edades felices luego de la presentación. Precisamente ese es nuestro trabajo como Consejo, acercar la alegría y la cultura a todas las comunas de la región”, enfatizó  el Seremi de Cultura, Juan Eduardo King.

Servicio País Cultura

El Programa Servicio País Cultura, es impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes,  la Fundación Superación de la Pobreza y los municipios, y de manera conjunta desarrollan proyectos culturales, actividades de itinerancias, clínicas, comitivas, encuentros artísticos y jornadas de formación. Luego de este intenso proceso coordinado por jóvenes profesionales contratados bajo la modalidad de Servicio País, finaliza la intervención en las comunas de Quilaco, Quilleco y Coelemu. En el caso de Yumbel, el trabajo se traslada a otro sector de esa comuna.

Pero al culminar el trabajo en las comunas, al mismo tiempo se abren nuevos desafíos para el programa, “desde este año hasta marzo de 2015 trabajaremos en las comunas de Penco, Santa Bárbara, Alto Biobío y un nuevo sector de Yumbel. Ya hemos realizado reuniones con los municipios de cada comuna y están muy contentos con la llegada de este programa, visualizándolo como un apoyo a las nuevas administraciones locales, para potenciar el ámbito cultural y artístico en cada localidad”, indicó Daisy Retamal.

¿Qué es lo que queda en una comuna luego de la intervención del Programa Servicio País Cultura? La profesional del Consejo de la Cultura explica que “se logró concretar productos de rescate patrimonial, como libros, discos de cantores campesinos, entre otras cosas, que hace mucho tiempo estaban en el interés de la comunidad sin poder concretarlo. Además, se logró tramitar la personalidad jurídica de las organizaciones con intereses culturales, como agrupaciones de artesanos, teatro o escritores. También visibilizamos y potenciamos a artistas interesados en mostrar su arte a la comunidad. Al margen de todo, una cosa fundamental es afianzar los vínculos entre el municipio y el Consejo de la Cultura. Sólo así el trabajo tiene continuidad para potenciar el desarrollo artístico y facilitar el acceso equitativo y justo a la cultura”.