Institucional / Maule PUBLICADO EL 17 MAYO, 2012 Servicio País Cultura renueva compromiso con localidades maulinas

El programa del Consejo de la Cultura, en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza, se encuentra presente en cuatro comunas de la región.

spc-maule

Por segundo año consecutivo, siete localidades rurales de las comunas de Pelluhue, Empedrado, Villa Alegre y Hualañé vivirán experiencias artísticas, culturales y patrimoniales de la mano de los profesionales de Servicio País Cultura, luego de la firma del convenio de instalación del programa entre el Consejo de la Cultura, la Fundación Superación de la Pobreza y los alcaldes de dichos municipios.

El compromiso se realizó en la sala de reuniones del Consejo de la Cultura, lugar al que concurrió la directora regional del organismo, Irene Albornoz; el director regional de la Fundación, Patricio Uribe; los alcaldes de Hualañé, Claudio Pucher, y Pelluhue (s), José Antonio Martínez; y los nuevos profesionales que ya están instalados en cada uno de los territorios. No pudieron asistir los ediles de Villa Alegre y Empedrado, sin embargo, durante la semana ratificarán el convenio.

“Durante el 2011 se vivieron gratas experiencias en cada uno de los lugares donde instalamos Servicio País Cultura. Hay resultados concretos y comunitarios, como la elaboración de libros, la grabación de música costumbrista y la participación en presentaciones artísticas. Este año queremos profundizar esta exitosa alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios, para acercar cada día más el arte y la cultura a las comunidades rurales”, manifestó la máxima autoridad cultural del Maule.

Territorios

Irene Albornoz explicó que el programa busca promover el desarrollo artístico-cultural de las personas, contribuir al desarrollo humano y rescatar el patrimonio e identidad local, a partir de experiencias artísticas y el acceso a los bienes culturales. En dicho contexto, niños, jóvenes, adultos, ancianos, artistas, cultores y la comunidad en conjunto, han participado en la conservación de la cultura local a través de talleres, fiestas, espectáculos y muchas otras manifestaciones.

Servicio País Cultura está presente en 49 comunas y, en la Región del Maule, en un total de siete localidades: Empedrado (urbano y La Orilla), Hualañé (centro y La Huerta), Pelluhue (Salto de Agua y Junquillar) y Villa Alegre. Son ocho profesionales que cohabitan en los territorios.

“Incentivo a los profesionales a entregar lo mejor de sí en su experiencia en los territorios. La Región del Maule posee muchos sectores rurales que necesitan convivir con el arte, rescatar sus tradiciones y valorar los bienes culturales. Estamos seguros que estas iniciativas colaborarán con el desarrollo de las localidades y contribuirán a la felicidad de las personas”, profundizó Albornoz.

Servicio País Cultura