La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 MAYO, 2012 Plan Lee Chile Lee arribó hasta Ercilla

La iniciativa regional contó con la participación de la contadora de relatos mapuche o epewtufe Paula Painén Calfumán, reconocida como Tesoro Humano Vivo el año 2010.

paula-painen-charla

Una actividad que rompió la rutina se desarrolló en la biblioteca pública de la comuna de Ercilla, en el marco del Plan Lee Chile Lee que implementa el Gobierno, a través de la Secretaría Ministerial de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Se trata de “Escuchando epew” una iniciativa regional que contó con la participación de la contadora de relatos mapuche o epewtufe Paula Painén Calfumán, reconocida como Tesoro Humano Vivo el año 2010.

A la biblioteca llegaron estudiantes, profesores y directores de los establecimientos San Francisco de Asís, Alonso de Ercilla y Zúñiga, Salvador Allende de Pailahueque, Teodosio Urrutia de Pidima y Jardín infantil Mundo de Colores.

Posteriormente, Carmen Gloria Aillañir, educadora intercultural, explicó a los pequeños qué es un epew, y luego la señora Paula Painén relató “El pajarito que se rompió la patita”, narración que los niños disfrutaron y escucharon con absoluta atención. Luego hubo espacio para compartir lo aprendido y plasmar en un dibujo cómo cada uno imaginó la narración.

Finalmente las autoridades presentes firmaron la bitácora de viaje Lee Chile Lee, como una forma de comprometerse con el fomento de la lectura.

“Escuchando epew” se trasladará próximamente a Freire, Trovolhue y Cunco.

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades regionales y locales, encabezadas por el Seremi de Educación Eduardo Zerené, el Alcalde de la comuna José Vilugrón, el Director Municipal de Educación Patricio Gallardo, la encargada de la Biblioteca Susan Vega y representantes del CNCA y la DIBAM, entre otros.