Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 16 MAYO, 2012 Actividades del programa Servicio País Cultura Región Metropolitana

El programa, desarrollado en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza, busca fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local en barrios y localidades de 6 comunas de la Región Metropolitana.

Asimismo, el Programa contempla la participación de artistas de la escena nacional, emergentes y de connotada trayectoria, que a través de la realización de talleres artísticos-pedagógicos promueven la formación de audiencias, fomentan la participación ciudadana y el consumo cultural.

Durante este tiempo niños, jóvenes, adultos mayores, artistas, folcloristas, cultores y gestores han participado en el desafío de conservar y desarrollar su cultura local a través de diversas actividades creativas así como talleres, espectáculos, exhibiciones, ferias, fiestas, entre muchas otras maneras que el arte y la cultura se expresan.

Feria del trueque

El sábado 12 de mayo se desarrolló en la comuna de Alhué la primera feria del trueque. En ella la comunidad local pudo trocar objetos y además, acceder a información de diferentes servicios públicos locales y del CNCA RM. Organizó Servicio Pías cultura, Servicio País Medio Ambiente y la Municipalidad de Alhué.

Cambio de profesionales

A partir de marzo se han instalado en las diferentes comunas del programa Servicio País Cultura (SPC) los nuevos equipos territoriales de profesionales. Son 12 jóvenes  del campo de las ciencias sociales y del arte, los cuales vivirán un año en las comunas de Alhué, Calera de tango, El Bosque, Isla de Maipo, María Pinto y Padre Hurtado trabajando en conjunto con las comunidades y los gobiernos locales .Los jóvenes profesionales recibieron su primera capacitación el 25 de abril, donde se revisaron contenidos asociados a la institucionalidad y política pública en cultura y a los componentes del Programa.

Inicio de año programático 2012

Con las residencias artísticas se inicia el año programático del programa Servicio País Cultura. La residencia artística es la acción de permanencia de diez días continuados de un artista en un barrio o localidad del programa, con el fin de implementar procesos creativos de su disciplina. En él también participan los habitantes del lugar, desde un rol en observación, ejecución y creación. Estas actividades se realizarán a partir del 19 de junio en las 6 comunas del programa.