Los Ríos / Música PUBLICADO EL 15 MAYO, 2012 Comienza segundo año de las Escuelas de Rock en Los Ríos

Programa creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizará su segunda versión de formación a músicos de la región durante mayo y junio.

18 años de permanencia. Cientos de agrupaciones y solistas apoyados desde Arica a Coyhaique. El programa Escuelas de Rock fue creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) el año 1994 con el objetivo de apoyar la creación, formación y difusión de la música nacional en diferentes regiones del país. Este año el programa se instala en Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Los Ríos. “Lo anterior da cuenta del importante proceso de descentralización que está realizando esta iniciativa, pues el programa se compromete con el apoyo a los músicos de regiones. Eso es fundamental para fortalecer la creación artística regional. Tener este programa en Los Ríos es un ejemplo concreto de descentralización liderado por el Consejo de la Cultura”, explica la Directora Regional del CNCA, Catherine Hugó.

La mañana del 15 de mayo fue escogida para hacer el lanzamiento oficial del programa ante los medios de prensa de la región, evento liderado por la Directora Regional del CNCA, Catherine Hugó.

Escuelas de Rock llegó a Los Ríos el año 2011 como una iniciativa piloto. “El objetivo fue conocer cuál sería su impacto en la comunidad musical de la región”, precisa Hugó. Y los resultados fueron exitosos: más de 30 proyectos musicales participaron en el programa de formación. Tres de ellos fueron escogidos para representar a la región en el festival de música popular más importante del país: el Rockodromo, organizado por el CNCA en Valparaíso. “Y no sólo eso, los proyectos escogidos también integran la versión 17 del CD especialmente destinado a los músicos escogidos por el programa para su difusión”, dice Hugó.

A comienzos de año, desde Valdivia viajaron hasta el puerto para participar en el Rockodromo el solista Camilo Eque, quien abrió el festival junto a Eduardo Gatti. Hoy Camilo se encuentra estudiando en Santiago. Y junto a él también estuvieron sobre el escenario los grupos de rock Máquina Verde y Eczema, que hoy se encuentran en proceso de creación de nuevas producciones.

¿Qué es Escuelas de Rock?

Es un programa de formación que considera la ejecución de talleres y clases magistrales al grupo de músicos (bandas y solistas) que participan en esta iniciativa. El programa busca instalar competencias técnicas en producción, marketing y creación que fortalezcan el trabajo que ya vienen desarrollando los músicos. Los talleres consideran temáticas como: gestión musical, gestión y territorio, Apreciación audiovisual, producción ejecutiva, historia del rock chileno, estrategias comunicacionales, nuevas plataformas de difusión, entre otros temas.

El proceso de formación dura dos meses y finaliza con un concierto abierto a la comunidad. Tras los talleres, un jurado integrado por productores y músicos nacionales escoge tres proyectos musicales por región (pueden ser bandas y/o solistas) para representar a la región en el evento musical Rockodromo, que cada año se ejecuta en Valparaíso.

Los escogidos además integran el CD musical, producción que incorpora la creación de los músicos regionales, y que se distribuyen en todo Chile.

¿Cuándo comienza?

En la región este programa parte el 22 de mayo y se extiende hasta el 14 de junio. Para consultas sobre esta iniciativa pueden hacerlas al correo electrónico culturalosrios@cultura.gob.cl y también visitar la página www.escuelasderock.cl