Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 23 MARZO, 2012 Programa Servicio País Cultura presenta a seis nuevos profesionales en la Región de Coquimbo

El programa es ejecutado desde el año 2011 por el Consejo de la Cultura y las Artes, en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza.

servicio pais cultura en coquimbo

En el contexto de la Jornada de Inducción Servicio País ciclo 2012-2013, realizado en La Serena, y que estuvo encabezada por la Directora Nacional del Programa Servicio País, Paulina Saball, una veintena de jóvenes profesionales son capacitados. Seis de éstos, son los nuevos profesionales del programa Servicio País Cultura en la Región de Coquimbo.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar y conocer al Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, quien junto con la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Karla Díaz, dirigen el Programa en la Región.

Ambas entidades son los organismos encargados de crear, coordinar y ejecutar el programa SPC que, el año pasado enla Región de Coquimbo, trabajo en cinco barrios y localidades de las comunas de Vicuña, Río Hurtado y Los Vilos.

Gestores Culturales, Diseñadores, Cineastas y Psicólogos conforman este grupo de profesionales abocados a promover liderazgos en los barrios y localidades de SPC en la Región. JavierHatte, sicólogo que se desempeñará en Río Hurtado para el SPC, comenta que esta experiencia le llena de expectativas. “Espero que mis herramientas como sicólogo puedan favorecer y ser un gran aporte para la comunidad. Creo firmemente en que la comunidad tiene el potencial para salir adelante a través de sus propios recursos” expresó.

Por su parte, el Director Regional del CNCA, Matías Awad, se mostró muy contento de continuar en la senda del trabajo realizado el año 2011. “Esperamos este 2012 consolidar el programa y que podamos llegar a estos barrios con iniciativas culturales importantes e instalar en ellos las capacidades necesarias para que los barrios tengan nuevas herramientas para superarse, crecer y oportunidades para salir de la pobreza, a través del arte y la cultura. Creemos que el arte y la cultura deben estar presentes en estos ámbitos, así que tenemos mucha fe en este programa y la llegada de estos nuevos profesionales al programa SPC que tanto nos motiva” señaló.

Así mismo, la DirectoraRegionalde la FSP, Karla Díaz, explicó que hay amplias expectativas por parte de las comunidades. “ Ya existen planificaciones en términos de los nuevos talleres que van a llegar, de los nuevos servicios que se van a entregar a la comunidad y la verdad es que, las conversaciones que hemos tenido con las personas, sabemos que están bastante expectantes y la vara está bien alta, en relación a la experiencia de lo que fue el año recién pasado así que esperamos tener un éxito bastante rotundo y siguiendo con la misma línea de lo que ha sido el SPC acá en la región” dijo.

 

El SPC es un programa que busca brindar de oportunidades a los sectores de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial, a través de proyectos culturales, itinerancias artísticas, y espacios de formación.

Estos liderazgos culturales están representados por gestores y vecinos/as con intereses emergentes, los que encuentran a través del Programa, un espacio de canalización de los mismos y buscando fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento artístico cultural entre los habitantes de barrios y localidades.

Diego Presser (Comunicación Audiovisual) y Natalia Huerta (Asistente Social) trabajarán en Vicuña; Claudio Ramos (Diseñador) y Katherine Ossandón (Trabajadora Social) se desempeñarán en Los Vilos; y Pamela Jimenez (Gestora Cultural) junto con Javier Hatte (Psicólogo) lo harán en Río Hurtado. Todos ellos se desempeñarán como profesionales del programa SPC en la Región, y serán los encargados de detectar, promover estos liderazgos emergentes y la asociatividad cultural comunitaria.