Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 29 MARZO, 2012 Servicio País Cultura inicia su trabajo en barrios de la región de Los Ríos

Equipo del Consejo Regional de Cultura realizó la jornada de inducción a los nuevos profesionales que se suman a esta iniciativa lidera por el CNCA y la Fundación para la Pobreza.

servicio pais cultura los rios

Vecinos y vecinas que habitan barrios en las comunas de Futrono, Máfil y Paillaco serán beneficiados con el programa cultural que se realiza en el marco del programa Servicio País Cultura, iniciativa liderada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la Fundación Superación de la Pobreza. Los sectores favorecidos son Los Castaños y Llifén, en Futrono, y la Villa Los Alcaldes, en Máfil, quienes participan en el programa desde el año 2011. Paillaco, en tanto, se integra al Servicio País Cultura este año.

En total serán seis los profesionales que se instalarán en los sectores mencionados para vincularse con la comunidad del sector e iniciar el trabajo de diagnóstico y elaboración del programa de actividades que se ejecuta en conjunto con los vecinos y vecinas. Este proceso es apoyado por el equipo regional del Consejo dela Culturay las Artes, quienes entregan el aporte técnico, conceptual y programático para el ciclo de talleres y clínicas que se desarrolla durante el año.

A ello se suman la participación de comitivas culturales que cada año se insertan en los barrios para trabajar con la comunidad en teatro, danza, artes circenses, música, entre otras expresiones artística, iniciativa que es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los jóvenes profesionales participaron en la jornada de inducción realizada por el equipo regional del CNCA donde se informaron sobre los aspectos del programa, los beneficios hacia la comunidad y el rol que cumplirán en las comunas donde vivirán.

Ampliando el acceso

El programa Servicio País Cultura es heredero de la iniciativa que se instaló el año 2007 en la región denominada Creando Chile en Mi Barrio. Desde esa fecha 13 barrios han sido beneficiados, logrando ampliar el acceso a la cultura a miles de personas en las comunas de Valdivia, La Unión, Panguipulli, Futrono, Máfil, Ranco y Corral.

¿Qué es Servicio País Cultura?

Este programa es ejecutado en conjunto entre el CNCA y la Fundación Superación de la Pobreza, además del municipio local donde se ejecuta la iniciativa. Tiene por objetivo ampliar el acceso de las expresiones artísticas y la cultura en general a vecinos y vecinas de sectores considerados vulnerables y apartados geográficamente.

Su ejecución durante un año permite instalar en la comunidad redes de asociatividad que permiten el trabajo colaborativo y cooperativa, con el fin de crear acciones culturales que permitan incentivar, motivar y fomentar el arte en barrios y localidades.