Los Ríos / Música PUBLICADO EL 22 MARZO, 2012 Creaciones originales de músicos valdivianos en nuevo CD

El compilado “Chile país de creadores” es una producción editada por el programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

los rios - compilado escuelas de rock

Durante 17 años, el programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha editado un CD anual que contiene las composiciones originales de los músicos nacionales que participan en el programa durante el año. El aterrizaje de la Escuela de Rock en Los Ríos el año 2011, permitió a solistas y bandas regionales contar con un modelo de formación profesional, que entre talleres y clínicas entregó conocimientos y herramientas técnicas a sus participantes, en una iniciativa gestionada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura. Aquí estuvieron, entre otros, Florcita Motuda y Francisco Sazo entregan sus conocimientos.

De ese grupo, un solista y dos agrupaciones regionales resultaron seleccionadas para grabar sus composiciones en estudio e incorporales en la versión 17 del CD llamado “Chile país de Creadores”. Allí están el cantautor valdiviano Camilo Eque con su canción “La boca de la inmensidad”; el grupo de rock “Máquina Verde” con su composición “Merlín”; y la agrupación rockera “Eczema” con su creación “El hipócrita”. Los tres audios grabados en el estudio de la escuela Juan Sebastián Bach con la producción musical de Angelo Pierattini.

Las composiciones de los músicos regionales pueden descargarse desde www.escuelasderock.cl

Rockodromo

La selección de estos músicos no sólo consideró la grabación del CD “Chile país de creadores”, también incorporó su presencia en el propgrama oficial del festival más importante de música popular: el Rockodromo, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se hace cada año en Valparaíso. Allí, Camilo eque abrió la jornada inaugural el 5 de febrero ante 3.500 personas en vivo. Y allí los grupos de rock valdivianos subieron al escenario el 11 de febrero, junto a agrupaciones como Lucybell, Fulano y Electrodomésticos.

Estas dos acciones, el viaje y la grabación termina  con el proceso formativo Escuelas de Rock iniciado en mayo del 2011, permitiendo posicionar a estos jóvenes músicos en la escena nacional, uno de los objetivos del programa Escuelas  de Rock, que será ejecutado nuevamente en Los Ríos este 2012 para dar continuidad al trabajo iniciado.