Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2012 Servicio País Cultura: creando acceso al arte

Estudiantes de Reumén (Paillaco) estuvieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia como parte de las actividades del programa apoyado por el Consejo Nacional de Cultura.

Este año comenzaron a ejecutarse en la comuna de Paillaco las actividades del Programa Servicio País Cultura, iniciativa del Consejo Nacional de Cultura junto a la Fundación Superación de la Pobreza y el municipio local. Dicho programa fue diseñado a partir del trabajo con los vecinos/as de los sectores donde se instala la iniciativa: la localidad de Reumén y Paillaco urbano, en una fase de diagnóstico que se inició en el primer semestre y que permitió establecer un Proyecto Cultural que los vecinos/as denominaron “Conservando las tradiciones”.

Estas mismas acciones también se llevan a cabo en las comunas de Futrono (localidad de Llifén y barrio Los Castaños) y Máfil (sector urbano), gracias al apoyo de los municipios locales, donde también se ejecutan planes de desarrollo cultural que finalizarán con cierres del programa a comienzos del próximo año.

El Programa Servicio País Cultura tiene entre sus objetivos abrir accesos a la participación de niños, jóvenes y adultos en las diferentes manifestaciones artísticas. Por eso esta iniciativa contempla la realización de talleres, cursos, encuentros culturales, residencias artísticas y visitas a terreno. Precisamente la extensión hacia otras comunas con el fin de sensibilizar en torno a la cultura local es una importante actividad de este Programa.

Cumpliendo con ese propósito estudiantes de establecimientos educacionales de Reumén y Paillaco asistieron el 25 de octubre a una visita guiada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia. Allí los cerca de 50 jóvenes fueron recibidos por personal del Museo, quienes prepararon un circuito y una presentación sobre la historia del MAC. La visita permitió a los estudiantes conocer además expresiones del arte visual dispuestas en las paredes del museo.

“Estas visitas constituyen una experiencia muy bella para los jóvenes, pues salir de localidades y recorrer otros entornos les permite ampliar su percepción y conocimiento. Si además ese recorrido permite apreciar el arte, en este vaso el visual, estamos entregando elementos que facilitan la sensibilidad y el acercamiento hacia la creación artística. Ese logro es muy importante para el programa”, explica Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Programa cultural

La visita al MAC es una de las actividades contempladas en el plan de trabajo cultural de Paillaco, que forma parte del Programa Servicio País Cultura. Durante este año se han desarrollado el taller de muralismo en el barrio norte de la comuna, encuentro de artesanos en Reumén y la presentación de una obra de teatro, entre otras actividades.

En Máfil también se han desarrollado iniciativas culturales durante el año, enmarcadas en su proyecto cultural como la muestra de telares “tejiendo mi historia”, clínica de teatro, taller de telar; entre otras.

Por su parte, en la comuna de Futrono el Proyecto Cultural ha considerado un taller de muralismo, la jornada artística cultural en el barrio Los Castaños, encuentro regional de artistas y conversatorios de identidad local, denominado Re-Descubriendo el Llolle (Llifén),e entre otras actividades.