Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2012 Artistas magallánicos en muestra de arte fueguino

A partir del viernes 2 de noviembre se realizará en Ushuaia, Argentina, la exposición masiva que reunirá a 55 artistas visuales de Argentina y Chile.

Los artistas de Punta Arenas, Paula Rivera y Javier Canales, serán los representantes chilenos en la segunda edición del Mes del Arte Fueguino (Maf) “El sur una luz”, que se desarrollará a partir del 2 de noviembre en la ciudad argentina de Ushuaia.

“El Secreto del origen”, proyecto financiado por el Consejo de Cultura, a través de Fondart año 2011, es la propuesta con la que los creadores magallánicos asistirán al Maf.

“Esta es una excelente vitrina. Estamos muy contentos de asistir y de que nuestra obra haya sido seleccionada. Hace unos meses estuvimos en Santiago y ahora mostraremos este trabajo en Argentina”, precisó Canales.

La obra de Rivera y Canales, cuyo montaje se realizará en el Museo Marítimo Ushuaia (ex presidio), llega al evento del país vecino, gracias al apoyo del programa Acceso Regional del Consejo de Cultura y a la gestión de la directora de esta entidad, Paola Vezzani González.

“El Secreto del origen”, será uno de los 32 proyectos que se exhibirán en los doce espacios situados en distintos puntos de la ciudad y que integran la plataforma expositiva del MAF.

La gran muestra incluirá pinturas, instalaciones, videos y esculturas seleccionadas por la curadora de la edición 2012, Ana María Battistozzi. Reunirá a  55 creadores  de las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Punta Arenas, Chile.

El Mes del Arte Fueguino MAF se impuso, desde su comienzo, el objetivo ofrecer una plataforma de visibilidad para los artistas de la región.

EL SECRETO DEL ORIGEN

La instalación de los artistas regionales tiene un marcado énfasis en la materialidad y suma una serie de grandes volúmenes en tejido de junco (planta usada por los pueblos originarios australes para elaborar diferentes tejidos), más piezas cerámicas esmaltadas con la técnica Raku. El trabajo creativo también integra imágenes de diversos refugios y cajas de metal con elementos naturales, cerámica y plata.