Biobío / Danza / Educación artística / Música PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2012 Elencos de la Red Educación Artística realizan gira por la Región del Biobío

Elencos artísticos de distintas comunas de la Región del Biobío ya realizan itinerancias por las comunas de Tomé, Hualpén, Ninhue, San Fabián y Laja, programa diseñado por la Red Regional de Educación Artística.

educación artística biobío

Elencos artísticos de distintas comunas de la Región del Biobío realizan itinerancias por las comunas de Tomé, Hualpén, Ninhue, San Fabián y Laja, programa diseñado por la Red Regional de Educación Artística.

La iniciativa forma parte del Plan de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Educación, e incluye presentaciones de grupos artísticos escolares, permitiendo, además, un encuentro de prácticas significativas entre los elencos y los familiares que los acompañan en cada presentación.

Este programa de actividades, que se inició en a principios de octubre y se prolongará hasta la segunda semana de noviembre, persigue difundir el trabajo que realizan distintas instituciones en el ámbito de la educación artística especializada y fortalecer su presencia en la región.

Los elencos invitados fueron seleccionados de acuerdo a la trayectoria, calidad y disponibilidad para trasladarse a otras comunas de la región: Centro Artístico Claudio Arrau de Chillán (Danza y cuarteto de cuerdas), Centro Artístico de Concepción (Danza y Orquesta), Escuela Vista Hermosa de Coronel (Big Band), Liceo Mariano Latorre (Danza y Teatro) y la Escuela Bélgica de Chiguayante y su orquesta juvenil e infantil.

“Las presentaciones se realizaran preferentemente en establecimientos educacionales al finalizar la jornada de la mañana, por lo que se espera que cada presentación incluya una actividad de mediación con los estudiantes, tendiente a la formación de audiencia, objetivo fundamental para el Consejo de la Cultura”, explica María Eugenia Cartes, coordinadora regional del Área de Educación Artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Por su parte el Director Regional de Cultura, Juan Eduardo King, destacó la importancia de fomentar y fortalecer las aptitudes creativas de estos jóvenes. Más allá de descubrir un gran talento, lo que buscamos es formar buena personas, el arte y la cultura nos brinda esa posibilidad, lo que se logra precisamente abriendo la posibilidad de relacionarlos directamente con diferentes disciplinas artísticas y sus procesos creativos”.

El director valoró también la metodología de trabajo en red, ya que al sumar esfuerzos e ideas se genera un efecto multiplicador muy potente, además que permite aprender de las experiencias del otro.