Artesanía / Tarapacá PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2012 Artesanos celebrarán su día nacional con masiva muestra

La celebración se llevará a cabo en La Huayca, comuna de Pozo Almonte el 9 y 10 de noviembre.

Grupo Los Piolas del Lote

Con un conversatorio y una muestra regional de artesanía el Consejo de la Cultura y las Artes y el programa “Servicio País Cultura” celebrarán el Día Nacional del Artesano, festejos que se realizarán en la localidad de La Huayca en la comuna de Pozo Almonte el 9 y 10 de noviembre.

Los festejos, que tradicionalmente se realizan en la Provincia del Tamarugal tendrán en primer término el viernes 9 de noviembre, desde las 16 a las 19 horas, a la Sede de la Junta de Vecinos de La Huayca, ubicada en calle O´Higgins sin número, como sitio central de los festejos con un conversatorio dirigidos a todos quienes han hecho de la artesanía su vida y que contará con la presencia de las tres ganadoras del premio Sello de Excelencia, Cecilia Challapa de Camiña, Juana Flores de Enquelga y Dominga Mamani de Pozo Almonte. El tema central del diálogo será la “sensibilidad intercultural”.

Exposición

Las actividades continuarán desde el mediodía del sábado 10 de noviembre, en la Plaza de Armas de La Huayca, donde estará montada una muestra regional de artesanía, que incluye distintas téxnicas y que permitirá disfrutar del talento de los diversos artistas de la región. La Feria estará abierta hasta las 20 horas.

A continuación de ello, la celebración concluirá con un gran cierre de fiesta en el lugar, que contará con bandas de bronces y agrupaciones folclóricas, para finalizar con la banda nacional “Los Piolas del Lote”, liderada por el actor Nicolás Poblete, conocido por su personaje “Turco Samir” de la exitosa teleserie nocturna de Canal 13 “Soltera Otra Vez”.