Ministro Cruz-Coke invita a disfrutar con el folclor y las tradiciones en la fiesta Entrecuecas de la Plaza de Armas

Entrecuecas contempla la presentación de grupos folclóricos, artesanos y personajes típicos y se enmarca en los festejos por el Día Nacional del Folclore, que se celebra cada 4 de octubre en conmemoración del natalicio de Violeta Parra.

Un llamado a rescatar y difundir la tradición folclórica realizó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, a propósito de la sexta versión del encuentro Entrecuecas, organizado por el Consejo de la Cultura en la Plaza de Armas de Santiago. “Entrecuecas se ha convertido en una de las principales citas folclóricas a nivel regional, que convoca a la comunidad a disfrutar de nuestras tradiciones, de la cueca urbana y rural. Como chilenos tenemos que cuidar nuestra identidad y traspasar su valor las nuevas generaciones para que se sientan orgullosos de nuestro patrimonio cultura”, manifestó el Secretario de Estado.

Entrecuecas forma parte de las celebraciones por el Día Nacional del Folclor, que conmemora el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917).

La actividad, que se desarrollará durante toda la jornada de hoy, contempla una muestra de artesanía típica y la presentación de música tradicional chilena, gratuita y abierta al público.

En la muestra artesanal participan cerca de 50 cultores. Entre ellos, representantes de la Mesa Regional de Artesanía y de Conadi; de la Fundación Trabajo para un Hermano; las Arpilleristas de Lo Hermida; y representantes de la Región de Valparaíso, O’Higgins y Maule, entre otros. Además se han organizado actividades y muestras de tradiciones chilenas como volantineros, algonoderos, chinchineros y música en vivo a cargo de artistas urbanos.

A las 17:00 horas se iniciará el show en el escenario principal, con la participación de Los Porfiados de la Cueca, quienes serán los encargados de dar oficialmente el puntapié inicial a la fiesta del folclore chileno, que se extenderá hasta las 22:00  horas. Entre los grupos musicales que se subirán al escenario destacan “Los Rotos Parados en el Hilo”, “Los Chinganeros”, “Pedro Messone”, “Mario Rojas y los Republicanos de la Cueca”, Tito Fernández, Jorge Yañez y Santiago Cuatro.

El encuentro también cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile.

Sello de Excelencia, reconocimientos a la trayectoria

Durante la jornada, el público no sólo podrá disfrutar de algunos de los máximos exponentes de la cueca de nuestro país, sino que también asistirá al reconocimiento de importantes figuras de la música chilena: Jorge Yañez, Raquel Barros y el Ballet Folklórico Nacional (Bafona). Ellos recibirán el Sello de Excelencia, distinción que el Consejo de la Cultura otorga exclusivamente a los máximos exponentes de cada  disciplina artística.

Jorge Yañez, reconocido por escribir y componer el vals chilote “El gorro de lana”,en cinco décadas de carrera se ha dedicado a la poesía, la paya y a la difusión del folklore nacional. Integró el cuarteto de poesía y folclor chileno Los Moros, donde además fue solista. También fue parte del célebre elenco de payadores formado junto a Santos Rubio, Pedro Yáñez y Benedicto Piojo Salinas.

Raquel Barros es la responsable de dar vida a la Agrupación Folklórica Chilena, la que lleva su nombre y que actualmente preside. Fue investigadora en el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, donde aprendió y ejerció como docente junto a los más destacados investigadores del  folklore como Eugenio Pereira Salas, Carlos Lavín y Manuel Dannemann. La publicación de sus trabajos está contenida en numerosos artículos y libros, siendo de particular interés aquellas realizadas en torno a la tonada y a las danzas de la zona central.

El Ballet Folclórico Nacional (Bafona) con una trayectoria de 47 años, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

Volver arriba