Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2012 Seminario de diseño e innovación para artesanos

Entre el 30 y 31 de octubre se realizará instancia de formación en Punta Arenas y Puerto Natales, ambas con acceso libre y gratuito.

Fortalecer capacidades y conocer nuevas experiencias en diseño e innovación, asoman como los principales objetivos del Seminario Taller de Artesanía que se realizará el 30 y 31 de octubre próximo en Punta Arenas y Puerto Natales.

La instancia de carácter formativo, será abierta y de acceso gratuito para artesanos y trabajadores de oficio en distintas materialidades. Los interesados deben confirmar su asistencia en los teléfonos 267053 – 614454 o a los correos electrónicos nodo@gestionpatagonia.com y/o jose.cortes@cultura.gob.cl

Las ponencias se desarrollarán entre las 9.00 y 13.00 horas, en dependencias de la Consultora Gestión Patagonia, ubicadas en la calle Chiloé # 1850, Punta Arenas. Mientras que por las tarde (15 a 18.00 horas) se efectuarán talleres con cupos limitados.

En Puerto Natales la jornada se concentrará el miércoles 31 de octubre, en el Pueblo  Artesanal “Etherh Aike”. La modalidad será la misma que en la capital regional, por la mañana seminario y durante la tarde talleres.

Esta es la tercera versión del Seminario taller de Artesanía, denominado «Artesanía, Diseño e Innovación”. Se lleva a cabo en el marco de la celebración del “Día del Artesano” y es organizado de manera conjunta por el Consejo Regional de Cultura y el Nodo Patrimonio & Cultura de Gestión Patagonia, programa cofinanciado por Innova Corfo.

Expositores

En Punta Arenas expondrán:

  • Eduardo Abarca Lucero, diseñador Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), integrante del Centro de innovación y diseño estratégico aplicado y profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.
  • José Martínez, escultor español de vasta experiencia, profesor en la escuela de artesanía en el Instituto de la Patagonia entre los años 1971 y 1978; Jorge Caballero, diseñador, dedicado al rescate de las técnicas ancentrales de tejido de la cultura Yagan, a través de la creación de joyas y accesorios.
  • Patagonia POP, estudio de diseño integral conformado por los artistas visuales Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, que con una visión experimental de la iconografía local, se involucra en el rescate de la identidad cultural
  • Andrea Araneda, artista visual licenciada de la Universidad de Chile, que desarrolla un trabajo de rescate y proyección del arte tradicional de los pueblos originarios de Patagonia.

En Puerto Natales estarán a caro de las ponencias el diseñador Eduardo Abarca Lucero y el escultor José Martínez.