Audiovisual / Danza / Folklore y cultura tradicional / Institucional / Memoria y DDHH / Metropolitana / Música / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 03 JULIO, 2017 Santiago es Mío comienza su segundo semestre con cultura para las 52 comunas de la Región Metropolitana

  • A más de un año de su inicio, “Santiago es Mío”, programa emblemático de la Intendencia, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo Regional de Cultura de la RM, tiene preparado una serie de acciones que contemplan la participación y asociatividad de las 52 comunas de la Región, para poner en valor la cultura, el arte, el patrimonio y la identidad local de cada comunidad.

Desde sus inicios, Santiago es Mío ha trabajado de manera colectiva con municipios, centros culturales, artistas, gestores, organizaciones comunitarias, encargados de cultura y colectivos con el fin de fortalecer la identidad y el capital cultural de la región.

Para agosto, el programa nos invitará a observar la forma en cómo nos desenvolvemos en la ciudad, a través del video mapping, proyecciones animadas sobre edificios emblemáticos de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Vitacura y Las Condes. La temática estará ligada a las responsabilidades y derechos del ciudadano, comunidad, multiculturalidad y patrimonio.

Asimismo, durante todo el mes de agosto, el programa Santiago es Mío junto a la Red de Centros Culturales llevarán a cabo una nueva edición del Festival Metropolitano, actividad que en 2016 convocó a más de 15.000 espectadores.

Este año el festival está orientado hacia la formación como eje central de su programación. En este sentido, el programa ofrece tanto a artistas locales y a la comunidad, actividades de mediación cultural, las cuales finalizarán con un hito presentado a público abierto con entrada liberada, en el centro cultural de la comuna correspondiente. De igual forma, continuarán las Capacitaciones Provinciales para toda las personas interesadas en la “Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Culturales”  en las provincias de Chacabuco y Cordillera, cuyas inscripciones comenzarán a finales de agosto y principios de septiembre.

La primavera será escenario de un gran movimiento cultural “Santiago es Carnaval”. Identidad local, música, vestuarios, bailes, comparsas, colores y carros alegóricos serán parte de esta fiesta ciudadana que se realizará por segundo año consecutivo a través de la arteria principal de la Región Metropolitana, y que invita a participar a las 52 comunas de la región.

El proceso previo a Santiago es Carnaval, está orientado a la realización de talleres ciudadanos e identitarios. Esta primera etapa reúne a los vecinos junto a artistas guías de su propia comuna, para la construcción del carro alegórico que representará a su comuna en la fiesta ciudadana.