Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 03 JULIO, 2017 Exposición de máscaras escénicas de diversas tradiciones invita a explorar en torno al mestizaje Máscara Danzante - Foto: Nathaly Arancibia

  • La muestra a cargo de las mascareras de La Máscara Danzante y financiada por el Consejo de la Cultura a través de un Fondart, también ofrecerá espacios para el juego y la interacción con sus creaciones, talleres formativos para el público, conversatorios y visitas guiadas para colegios y agrupaciones.  Todas las actividades programadas son gratuitas y aptas para todo público.

“Máscaras 2: Mestizas y Ambulantes” es el nombre de la segunda exposición que monta el grupo de mascareras, La Máscara Danzante, que este lunes 3 de julio, a las 19.00 horas, verá la luz en la Corporación Cultural de Recoleta (Inocencia 2711), lanzamiento que además contará con la perfomance de los figurines del Carnavalito Gitano. Esta exposición es la continuación de la primera muestra “Máscaras, proceso plástico de una artesanía escénica”, que tuvo lugar en la Biblioteca de Santiago en 2016, y cuenta con el apoyo de Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En esta ocasión, las integrantes de La Máscara Danzante experimentan con distintas familias de máscaras, pertenecientes a diversas tradiciones, generando cruces entre ellas, desde el lugar de la confección, con la intención de abordar el mestizaje en la máscara, como objeto artesanal escénico.

Con el concepto de mestizaje como centro de la creación, la exposición permite reconocer esta cualidad en aspectos propios de la anatomía de la máscara, en la pintura, en los materiales y las técnicas de confección. Además, la muestra cuenta con un particular espacio denominado, Huellas del Taller, en el cual toman protagonismo los errores y las suciedades propias del taller de confección y las distintas etapas de este oficio, abriendo al público el proceso mascarero que sostiene cada pieza.

Las máscaras de La Máscara Danzante son confeccionadas para un uso escénico, ya sea en danza o teatro, en la sala o en la calle, por lo que la exposición también contará con un  pequeño teatro para el Juego de las Máscaras, en el cual los asistentes podrán enmascararse y apropiarse momentáneamente de las piezas.

La exposición “Máscaras 2: Mestizas y ambulantes” circulará por tres sectores de Santiago. Del 3 al 9 de julio se encontrará en la Corporación Cultural de Recoleta (Inocencia 2711), del 22 al 27 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, y en la Casona Dubois de Quinta Normal (Ayuntamiento 1650), del 28 de agosto al 2 de septiembre.

En cada estación se llevará a cabo un Taller de Experimentación, en el que se abordarán diversas posibilidades de la confección de máscaras. Las inscripciones para esta experiencia formativa se realizarán por orden cronológico al correo lamascaradanzante@gmail.com. También habrán visitas guiadas para estudiantes, profesores de arte de Educación Media, o a grupos independientes que se interesen en esta materia, quienes también podrán agendar  visitas al mail lamascaradanzante@gmail.com.

En tanto, en las jornadas de Inauguración y Clausura se compartirán performances enmascaradas a cargo de distintos artistas escénicos de Santiago; finalmente en cada estación habrá un artista invitado que expondrá junto a La Máscara Danzante, su trabajo artesanal-escénico.

Coordenadas de Inauguraciones y Clausuras

  1. Inauguración en Recoleta: Lunes 3 de Julio a las 19.00 hrs. / Performance a cargo de los Figurines del Carnavalito Gitano / Inocencia 2711.
  2. Inauguración en el Centro Cultural Estación Mapocho: Lunes 21 de Agosto a las 19hrs. / Performance a cargo del Circo Pacheco-Kaulen. / Estación Mapocho, sala Joaquín Edwards Bello.
  3. Clausura en la Casona Dubois en Quinta Normal: Fecha por confirmar. / Performance a cargo de LMD. / Casona Dubois, Ayuntamiento 1650.

Coordenadas Taller de Experimentación:

  1. Taller Corporación  Cultural de Recoleta: Martes 4 de Julio de 16 a 20hrs.
  2. Taller Estación Mapocho: Miércoles 23 de Agosto de 10 a 14hrs.
  3. Taller Casona Dubois: Jueves 31 de Agosto de 17 a 21hrs.