Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2017 CNCA y Prodemu lanzan libro que recoge historias de mujeres de la Región de Valparaíso

  • El texto recopila relatos de ocho mujeres de las comunas de  Valparaíso, Villa Alemana, Hijuelas, Los Andes, La Cruz y El Quisco. La actividad que se realizó en la Plaza Victoria de Valparaíso contó con la presencia  de seremis de distintas carteras de Gobierno.

“A medida que fui creciendo me parecía que no era bueno ser mujer, porque encontraba que sufrían mucho (…). Ahora que me han pedido escribir, pienso que en muchos momentos si he tenido algún tipo de poder”. Éste es parte de un extracto del libro “Relatos de mujeres”, que fue lanzado este viernes en Plaza Victoria de Valparaíso y que recopila historias de ocho mujeres de la región de Valparaíso, como parte de un proyecto entre Fundación Prodemu y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Los relatos, que narran escenas de infancia y momentos de violencia que sufrieron algunas de sus protagonistas, fueron escritos por mujeres de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, Hijuelas, Los Andes, La Cruz y El Quisco. Durante el proceso, fueron apoyadas por el músico, poeta y profesor de filosofía Francisco Sazo, quien las ayudó en el trabajo literario.

Carolina Arce, coordinadora Departamento Ciudadanía Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, “Venimos desde el año pasado trabajando buscando la vinculación entre cultura y género y llegamos a buen puerto, ahora tenemos una alianza con Prodemu y el primer producto es la edición del libro Relatos de mujeres. El trabajo del Consejo Regional de la Cultura ha sido promover los derechos de las mujeres y el acceso a la cultura a través de la lectura. Estos ocho relatos de mujeres significó plasmar las identidades locales, que aporta a la construcción de la identidad cultural de nuestro país a través de los ojos de las mujeres”.

Por su parte, la directora provincial de Prodemu, Claudia Schlack, indicó que “este libro tuvo como objetivo recuperar la historia de ocho mujeres de nuestra región que a través del ejercicio de la escritura libre pudieron mirarse a ellas y a otras. Las letras plasmadas aquí reflejan la riqueza de esas vidas. Estos relatos nos aproximan a estas mujeres decididas, fuertes y luchadoras y a través de ellas, nos permiten rescatar miles de historias de la mujer chilena”.

Una de las participantes, Claudia Merino, de la comuna de Villa Alemana, destacó el proyecto manifestando “que fue una muy buena participación, acá cuento parte de la historia de mi vida y de mi hijo, fue una experiencia bella, esto me ayudó mucho porque me llegó la historia de vida de mis compañeras y a desarrollarnos como mujeres, a querernos más. Hay historia de todo tipo, de violencia y de familia”.

Esta iniciativa también forma parte del Plan Nacional de la Lectura.