Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2013 Salas de lectura: ¿Cómo implementarla en el espacio?

Ante un buen marco de público se realizó taller “Habilitación de salas de lectura” durante la III Feria de Programación de Redes y Gestión Cultural.

En el marco de la III Feria de Programación de Redes y Gestión Cultural y el programa “Lee Chile Lee” se realizó el taller “Habilitación de salas de lectura”, dirigido a la implementación de espacios y capacitación de mediadores de lectura. La cita que tuvo lugar en la sala de conferencias Gabriela Mistral de la Intendencia Regional recibió a representantes de municipalidades regionales y centros de cultura interesados en establecer estas instancias dentro de sus programas.

Bernardita Lira Manríquez, coordinadora regional del Plan Nacional de Fomento a la Lectura, fue la encargada del taller que tiene como objetivo formar mediadores de lectura, quienes actúan como vínculo entre el libro y el lector. Es el encargado de programar y organizar estos espacios, además de generar una dinámica entre el lector y los libros, de modo que se pueda desvincular la lectura del espacio bibliotecario.

Se expusieron temas como la labor del mediador, reglas de manejo y cuidado de textos, implementación de espacios, dirección y selección bibliográfica. Este último punto refiere a la capacidad de saber qué libro es para quién, observando las realidades y saber hacia dónde dirigirlas.

La expositora fue enfática en señalar que en la generación de salas de lectura debe existir una “dialéctica de la comunicación”, donde los libros no sólo entran por el texto, sino que mediante vínculos con bibliotecas públicas y el libre acceso voluntario es posible emprender programas de actividades como talleres de escritura, cuentacuentos, lectura compartida y diarios murales.

Para más información puedes acceder a la página www.leechilelee.cl donde podrás descargar material y revisar a fondo el programa.